El superávit facilitará suelo para un vivero de empresas

La Corporación municipal de Carballiño durante una de las últimas sesiones de pleno. (S.P.)
photo_camera La Corporación municipal de Carballiño durante una de las últimas sesiones de pleno. (S.P.)
El pleno abordará una modificación de crédito de 975.000 euros con cargo al remanente de 2021

El grupo de gobierno socialista llevará a pleno un expediente de modificación de crédito por importe de 975.000 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería destinados a financiar una serie de gastos en proyectos que no tienen consignación presupuestaria o es insuficiente en el actual ejercicio y que no se pueden demorar hasta el siguiente.

De esta forma, una gran parte de la inversión se destina a la reposición de vías públicas, añadiendo 318.000 euros a los contemplados en los presupuestos, alcanzando los 407.601 euros.

Una de las partidas de nueva creación tiene que ver con la adquisición de los terrenos a Xestur para la construcción del vivero de empresas en el área industrial de Carballiño, que estará subvencionado por la Xunta, si bien el Concello tiene que poner los terrenos a su disposición. Con tal motivo, en esta modificación de crédito se incluyen 51.000 euros.

En parques y jardines también se incorpora una nueva inversión de 70.000 euros y para mobiliario urbano se añaden 40.000 euros, sumando 45.000; al mismo tiempo que en mejoras previstas en edificios municipales se contempla una nueva partida de  60.000 euros.

Los responsables municipales igualmente prevén un incremento de gastos jurídicos que corresponden a la indemnización que hay que pagar a los propietarios del tanatorio que se han visto obligados a cerrar por sentencia judicial, aunque disponían de la correspondiente licencia municipal. Por este concepto se añaden 55.000 a los 40.000 ya consignados, alcanzando los 95.000 euros, lo que implica una importante disminución de la cantidad total disponible. 

Asimismo, se incluye una previsión sobre el incremento de los gastos relacionados con el consumo de gas, con 20.000 euros; en limpieza viaria, incrementando en 30.000 hasta los 55.000, y de edificios, con 44.000 euros.

Subvención para el Centro Comercial Aberto

Dentro de la relación de inversiones que propondrá el gobierno municipal en el próximo pleno, utilizando el remanente de Tesorería de 975.000 euros, también se prevé la concesión de dos subvenciones nominativas. Una de ellas para el Centro Comercial Aberto por importe de 20.000 euros y destinada a ayudar a completar el proceso de creación de una plataforma de venta online, un “marketplace” para el relanzamiento de los negocios tras la pandemia y una segunda de 5.000 euros para la Comunidad de Regantes de Costoia, que se añade a la partida contemplada en los presupuestos para las mejoras que están llevando a cabo en el servicio de abastecimiento, según apuntan en el Concello, debido al incremento de los costes de construcción que exigen más inversión.

Te puede interesar