El proyecto se desarrolló durante un año con 26 personas desempleadas

El taller de empleo de Avión recupera las ‘eiras’ y antiguos hórreos en las aldeas

Una de las ‘eiras’ que recupera la escuela taller, en la localidad de Cendós. (Foto:  Martiño Pinal )
Un total de 26 desempleados está finalizando su andadura en el taller de empleo ‘Os Canastros’ de Avión, tras un año de trabajos y una inversión de 632.000 euros en el proyecto. Los operarios de albañilería, cantería y jardinería completan la rehabilitación de ‘eiras’ y ‘cabaceiros’ y colocarán paneles informativos para los turistas.
Tras un año de obras, los 26 desempleados mayores de 25 años que están integrados en el taller ocupacional ‘Os Canastros’ de Avión están a punto de finalizar su tarea. ‘No vindeiro mes de outubro o proxecto rematará, e teño que dicir que o traballo que desenvolveron nestes meses foi excelente’, apunta Antonio Montero, alcalde del municipio.

Y los objetivos están a punto de ser conseguidos. Todos ellos centrados mayormente en la recuperación de las típicas construcciones de ‘cabaceiros’ o ‘canastros’ (hórreos) en las ‘eiras’ situadas en las localidades de Beresmo, Outeiro, Barroso, San Vicente, Abelenda, Liñares, Cendós y Belecón.

Señalización

‘As obras estiveron encamiñadas á mellora e posta en valor da nosa riqueza etnográfica e patrimonial, sobre todo de cara a que Avión sexa un reclamo para os visitantes’, apunta Antonio Montero. Así, el taller de empleo también contempla un apartado para la instalación de señales informativas, ‘para facilitar ós turistas o seu achegamento a estes antigos espazos, nos que ademais de servir como almacéns de trigo ou millo tamén eran punto de encontro dos veciños’, comenta el regidor de Avión.

Además, se incluye la creación de áreas recreativas en las aldeas de Amiudal, Feixón de Boeixos y Mouriscados, junto con la mejora de la plaza y el atrio de la iglesia parroquial de San Xusto, en la capitalidad municipal. Un proyecto que supone una inversión de 632.000 euros, de los cuales 510.000 son aportados por la Consellería de Traballo y, el resto, por el propio Concello.

Te puede interesar