El proyecto se desarrollará a lo largo de un año con 24 operarios y una inversión de 500.000 euros

Un taller de empleo recuperará las orillas y antiguos molinos del Barbantiño en Punxín

El área termal ubicada junto al río Barbantiño será recuperada por el taller.
La rahabilitación de las áreas degradadas en ambas orillas del río Barbantiño es uno de los objetivos principales del ’obradoiro’ de empleo que ha concedido la Consellería de Traballo al Concello de Punxín. Un total de 24 desempleados mayores de 25 años serán distribuidos durante un año en tareas de cantería, albañilería y jardinería, con una inversión global de 500.000 euros.El alcalde, Alfredo Cruz, había incluido este proyecto en su programa electoral para las pasadas elecciones municipales.
El estado de abandono que presentan las márgenes del río Barbantiño a su paso por el municipio de Punxín motivó al alcalde, el socialista Alfredo Cruz, a solicitar un ’obradoiro’ de empleo a la Consellería de Traballo, cuyos técnicos dieron finalmente su visto bueno.

Así, un total de 24 vecinos de este concello que se encontraban en situación de desempleo participarán durante los próximos 12 meses en el proyecto, que financia el citado departamento autonómico con una cantidad aproximada de 500.000 euros. ’Os traballos centraranse na limpeza e acondicionamento das beiras do Barbantiño, sobre todo na zona do Bañiño, unha das riquezas que posúe o noso municipio e na que hai un manantial termal totalmente esquecido e con moitas posibilidades para a creación dunha praia fluvial’, señala Alfredo Cruz.

Presentación

Además, las dos docenas de operarios ’tamén acometerán tarefas de restauración de varios muíños antigos emplazados nas marxes do río, a fin de contribuir á recuperación do noso legado etnográfico’, indica el regidor. Así, los trabajadores recibirán nociones teóricas y prácticas de las especialidades de cantería, albañilería y jardinería, tres módulos en los que serán distribuidos a lo largo del año de ejecución del proyecto. Una comisión mixta integrada por representantes de Traballo y del Concello de Punxín ha ultimado en estos días el proceso de selección del alumnado del taller laboral, ’e faremos a súa presentación na semana entrante’, adelanta Alfredo Cruz.

El objetivo, comenta el alcalde, ’é a posta en valor dun patrimonio paisaxístico e etnográfico que precisa dunha mellora para convertirse nun atractivo máis para uso e disfrute dos visitantes que se acheguen ata o noso municipio’.

INFRAESTRUCTURAS

Bombeo de agua desde el río Miño

El Concello de Punxín ha encargado un proyecto para la instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento en el municipio, con el fin de solventar los problemas de escasez de agua en verano y de contaminación del río Barbantiño. La captación de agua se llevará a cabo en el río Miño.


Te puede interesar