‘Trabajar mucho y comer poco son los dos secretos para llegar a centenaria’

María Barreiro rodeada de su familia, ayer en Beresmo.
No todo el mundo cumple 100 años de edad y por eso para cualquier familia es un orgullo poder celebrarlo. María Barreiro lo hizo desbordada por el cariño de los suyos. Nunca estuvo enferma y dice que el secreto está en ‘trabajar mucho y comer poco’.
María Barreiro Nogueira cumplió los 100 años y lo hizo rodeada de la mayoría de sus familiares, que se trasladaron desde los distintos lugares en los que residen, incluso de Holanda y México, para acompañar a la abuela en una celebración tan importante. El encuentro de produjo en la localidad de Beresmo, en Avión. María rebosaba felicidad porque ‘non se xunta á familia todos os días’, sentenciaba.

Toda su vida la dedicó a trabajar el campo, allí en Beresmo, en donde crió junto a su marido a sus cinco hijos. Solamente abandonó el pueblo cuando se quedó viuda y se fue a vivir tres años con su hija a Holanda. ‘Aínda hoxe fala algo de holandés’, manifestaba la familia.

En la actualidad, María tiene 11 nietos y 15 bisnietos y se siente muy orgullosa porque nunca estuvo enferma. El secreto, dice ella que está en ‘traballar moito e comer pouco, porque antes non había’. Ahora, no obstante, se lo puede permitir, porque ‘como de todo’.

Te puede interesar