TRIBUNALES

El TSXG declara indefinido a un auxiliar de la Policía Local

<p></p>
photo_camera La Policía Local tiene su sede en la planta baja del Concello de Carballiño.

Podrá prestar servicio cuando el Concello necesite reforzar el cuerpo sin pasar procesos selectivos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Concello de Carballiño a admitir como indefinido discontinuo a uno de los tres auxiliares de la Policía Local que han estado prestando servicio durante los meses de verano en los últimos cinco años. Así, este auxiliar se podrá incorporar directamente a su puesto de trabajo sin tener que competir en el proceso de selección que se venía convocando para contratar temporalmente a personal de refuerzo en los meses en que se concentra una mayor población y se desarrollan más actividades y fiestas.

Los otros dos trabajadores también han denunciado ante el Juzgado de lo Social de Ourense, que en uno de los casos está pendiente de resolución, y en el otro fue rechazada la demanda por ser presentada fuera de plazo.

El TSXG decidió desestimar el recurso de suplicación interpuestos por el Concello de Carballiño contra la sentencia ya dictada por el Juzgado de lo Social Número dos de Ourense con fecha del 30 de marzo de este año, que daba la razón al demandante.

El concejal de Seguridad, Adolfo Nogueira, considera que esta sentencia sienta un precedente para todos los concellos que contraten temporalmente auxiliares de policía y asegura que "o dereito laboral contradícese coa Lei 4/2007 de Coordinación da Policía Local de Galicia, onde se define o proceso selectivo e que, segundo esta sentencia, contradice os dereitos dos traballadores".

Adolfo Nogueira afirma que el Concello "fixo todo correctamente seguindo o asesoramento xurídico e a Lei de Coordinación da Policía Local, por iso agora, sorpréndenos este fallo". En ese sentido, el concejal anuncia que se dirigirán a la Federación Galega de Municipios y Provincias para que reclame a la Xunta "que a Lei de Coordinación non contradiga á dos traballadores".

"Fraude en la contratación"

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apunta "la existencia de fraude en la contratación", aún reconociendo  que "es cierto que se han observado los requisitos necesarios de índole administrativa para la tramitación de las contrataciones", por parte del Concello. Señala que no se trata de un trabajo "imprevisible", ya que los contratos se repitieron con sus respectivas prórrogas desde el año 2011. En consecuencia, el TSXG considera al auxiliar como trabajador indefinido discontinuo porque era contratado cuando "se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico". El Concello está ahora a la espera de la resolución de las denuncias de los otros dos auxiliares, que de producirse en el mismo sentido, acabará con los procesos selectivos que se venían haciendo cada año.

Te puede interesar