Los estudiantes se quejan de la precariedad de este servicio municipal

Los usuarios se congelan en la Biblioteca pública

Casa da Cultura, que alberga la Biblioteca municipal. (Foto: JAINER BARROS)
Un grupo de estudiantes universitarios y de Educación Secundaria registró un escrito en la Casa do Concello de Carballiño en el que advierten del abandono que presenta la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la Casa da Cultura. Estos usuarios habituales del servicio relatan que la calefacción no funciona desde hace más de dos semanas, 'e estamos alí cunha temperatura que non sobrepasa os catro graos centígrados', relata Lorena Vázquez, una de las afectadas.
Los lectores también se ven obligados a salir del edificio para acudir a una cafetería próxima a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas, 'xa que os aseos levan avariados xa máis de medio ano', según aseguran. Otra cuestión que ponen de manifiesto es la ausencia de limpieza en la sala de lectura, donde diariamente aparecen con manchas mesas y sillas.

Por otra parte, los denunciantes comprobaron que no funciona la impresora que está conectada a los ordenadores para servicio público, y que las personas que acuden con sus portátiles a la Biblioteca tienen continuas dificultades para acceder a la red 'wifi' instalada por el Concello.

Finalmente, cuestionan que el horario de apertura esté restringido, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, 'porque é moi incómodo e insuficiente para os que temos outro horario lectivo', apuntan los estudiantes.

Ante esta situación, el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, reconoció ayer que 'é certo que se avariou a máquina do sistema de climatización, e xa para a vindeira semana confiamos en poder sustituila por unha nova'.

En cuanto al tema de los horarios, el regidor adelanta que 'no mes de febreiro temos previsto cubrir unha praza de auxiliar para que se poida ampliar a apertura do servizo mañás e tardes'. Sin embargo, Marnotes desconocía que los aseos estuviesen averiados, si bien manifestó que la propia brigada de obras los arreglará.

Te puede interesar