Causaron daños en puertas, ventanas y el sistema de seguridad interior, que fueron reparados ya en la mañana de ayer

Los vándalos asaltan de nuevo las instalaciones del colegio de Cea

Los autores accedieron por esta puerta, tras violentarla. (Foto: Martiño Pinal)
El colegio público Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea fue objeto de un nuevo ataque vandálico en sus instalaciones durante la madrugada del martes al miércoles pasado. El suceso fue detectado a las 3,00 horas, cuando saltó la alarma situada en la puerta de acceso al edificio escolar, que fue contestada en el puesto de la Guardia Civil de la localidad, desde donde a su vez dieron aviso al director del centro.
Los agentes comprobaron al llegar a las instalaciones que la citada puerta había sido forzada para permitir la entrada, mientras en el interior eran visibles más destrozos. Concretamente, los autores también habían violentado la ventana de la oficina del conserje del colegio y dejado huellas de pisadas en folios esparcidos por el suelo. Además, se dedicaron a arrancar en el vestíbulo y en otras dos dependencias colidantes los aparatos de alarma, tanto los destinados a control, en la pared, como los de detección de intrusos ubicados en el techo.


REPARACIONES

Finalmente, patearon la puerta de madera de una oficina y consiguieron romper uno de los paños inferiores, por el que accedieron a otra oficina. 'As persoas que entraron aquí non viñeron a roubar, xa que non falta nada, só a causar dano', comentó un portavoz del colegio, cuyo director presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Precisamente, los destrozos causados en puertas, ventanas y en el sistema de seguridad fueron reparados a primera hora de la mañana de ayer por la empresa que todavía realiza el acondicionamiento de las instalaciones, tras los daños causados el pasado mes de octubre cuando se declaró un incendio en las instalaciones, provocado por tres jóvenes que posteriormente fueron detenidos.


EL CONSELLEIRO

Dos de éstos eran menores y alumnos del propio colegio, y por ello el personal docente vuelca las sospechas en jóvenes del entorno educativo, 'pero non nos podemos imaxinar cales son as súas intencións, se é que as teñen', comentaron, a la espera de que la investigación iniciada dé sus frutos. Al respecto, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en la visita que realizó ayer a los colegios de A Merca y Cartelle, lamentó los sucesos ocurridos en el 'Virxe da Saleta' de Cea, señalando que los desperfectos causados en el centro escolar ponen en evidencia la necesidad de la puesta en marcha de la nueva ley de convivencia. 'É o momento de devolver as aulas

un ambiente no que o profesorado poda desenvolver as suas funcións', apuntó Vázquez.

Te puede interesar