El atentado a este monumento eleva a ocho los daños contra el patrimonio religioso en cuatro años

Dos vándalos destrozan un peto de ánimas en el itinerario de la romería de A Madanela

Un peto de ánimas ubicado en la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás y donado hace medio siglo por un emigrante en Argentina fue destrozado esta semana. La aparición de un vecino fue determinante para que los desconocidos que rompían el monu mento en la carretera entre Carballiño y Piñor escaparan y así la imagen de A Madanela que guarda en su interior quedase a salvo. Este es el octavo atentado contra el patrimonio religioso que se registra en la comarca en los últimos cuatro años.
Uno de los símbolos de culto que rodean a María Magdalena como patrona de la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás apareció destrozada en la jornada del pasado miércoles. Se trata de un peto de ánimas, conocido popularmente como ‘O Peto da Madanela’, ubicado en la confluencia de la carretera entre Carballiño y O Reino (Piñor) y la pista a la localidad de Bagarelas, entre las aldeas de Costoia y Boedes, pertenecientes a la citada parroquia.

Un vecino que casualmente pasaba por el lugar sorprendió -entre las 12.30 y las 13.00 horas del miércolesa dos personas rompiendo el monumento y les llamó la atención, ‘pero eles escaparon e non foi posible identificalos’, señala el párroco de Lobás, Emilio Rodríguez. Los destrozos en el peto de ánimas fueron importantes, ‘xa que romperon a estructura de ladrillo e masa e a lápida de pedra da parte frontal’.

Romería

Sin embargo, los autores del atentado no lograron -ante la aparición del vecinollevarse una pequeña talla de la santa, que se encuentra en el interior del peto, ni acceder al tradicional depósito de monedas de este tipo de construcciones, que en este caso marca el recorrido de los asistentes a la romería de A Madanela, que se celebra cada 22 de julio. El párroco recuerda que ‘este monumento foi erixido nos anos 50 do pasado século gracias á aportación de Manuel Lorenzo Saavedra, un emigrante na República Arxentina’. A pesar de su escaso valor artístico, los vecinos de Lobás lamentaron lo sucedido, ‘xa que é un patrimonio de todos nós’.

Desde una cruz hasta verjas de hierro

El atentado sufrido por el peto de ánimas de Santa Uxía de Lobás es el octavo que se registra en la comarca de Carballiño contra el patrimonio artístico vinculado a la Iglesia Católica en los últimos cuatro años. En 2004, una efigie en piedra de San Juan Bautista fue arrancada de la columna del ‘cruceiro’ situado en la Eira de Flores, en el casco histórico de la villa del Arenteiro.

Entre los meses de diciembre de 2005 y mayo de 2006, la iglesia de la parroquia carballiñesa de San Martiño de Sagra fue objeto de la sustracción de una pilastra piramidal, una pila bautismal y dos pináculos del siglo XVII, todos ellos ubicados en el recinto del cementerio.

El municipio de O Irixo también se vio afectado en febrero del pasado año por la desaparición de las verjas de hierro que cerraban el camposanto de la parroquia de A Cidá, cuya igle sia se encuentra alejada del núcleo habitado más cercano, concretamente Paredes.

La aparición, en noviembre de 2008, de una cruz labrada en granito y de 30 kilos de peso en una cuneta de la carretera a Ribadavia dio la alarma sobre su posible robo en el cercano camposanto municipal de Señorín, en Carballiño. Todos estos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, pero siguen sin ser aclarados.



Te puede interesar