Responsables de la constructora indicaron que los trabajos ‘se iniciarán cuando mejore el tiempo’

Vecinos de O Irixo paralizaron las obras del AVE para exigir la reparación de los caminos

 Los vecinos de Loureiro impiden el paso de un camión, en la pista de Barro. (Foto: Martiño Pinal)
Treinta vecinos de la localidad de Loureiro, en O Irixo, el párroco y el alcalde paralizaron durante hora y media la entrada de hormigoneras a las obras del túnel del AVE en Barro, reivindicando la mejora de los accesos a aldeas y empresas.
La cita era a las 11.00 horas y el lugar de concentración estaba fijado junto al túnel del AVE que se está construyendo bajo la localidad de Barro, localidad de la parroquia de Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo. Unos 30 vecinos de la zona habían sido convocados por el propio párroco, Antonio González, y el alcalde del municipio, Manuel Penedo, para trasladar a los responsables de la UTE (Sacyr, Cavosa y Osega) sus quejas sobre el deterioro de las carreteras y pistas de acceso a sus aldeas y empresas.

A las 11.30 horas, dos técnicos de la constructora les comunicaron que ‘mientras no mejoren las condiciones meteorológicas no se pueden hormigonar estos viales, pero hay un compromiso de comenzar los trabajos a partir de marzo’. En ese preciso momento, llegó la jefe de obra de Sacyr, Mary Luz Rivas, que invitó a los técnicos a acompañarla en su vehículo ante la sorpresa de los presentes.

Barrera


Fue así como los vecinos deciden cortar el acceso principal de entrada y salida hacia Carballiño de los camiones que en ese momento estaban transportando hormigón para consolidar un tramo del interior del túnel. A las 12.00 horas, parte de los concentrados también forman otra barrera en la rotonda ubicada frente al túnel, paralizando totalmente las obras durante una hora. En ese intervalo de tiempo, el cartero que traía en su coche la correspondencia a Loureiro entregó las cartas en mano a los vecinos.

Mientras los camioneros -un total de ochose tomaban con paciencia un descanso, Mary Luz Rivas regresó al lugar con Javier Bonifaz, máximo responsable de la UTE. Éste insistió ante Manuel Penedo y los vecinos que hasta la próxima primavera no se podrán llevar a cabo las mejoras solicitadas, a partir de marzo. Eran las 13.00 horas y el silbato de un vecino sirvió para disolver la concentración, retomando obreros y transportistas los trabajos en el túnel de Barro.

Reivindicaciones


Problemas de transporte de mercancías

La carretera principal de acceso a Loureiro desde la OU-901 (Carballiño-Lalín) presenta un grave estado de deterioro al carecer de asfalto y arcenes, tras tres años sometido al paso de maquinaria pesada. ‘Ademais, a construcción do túnel obrigou a cortar esta vía e facer un desvío provisional cara as aldeas de Barro e Quinteiro, onde coa choiva se produce lama e os turismos quedan enterrados’, apuntaron los afectados. Así, solicitan de la constructora la limpieza semanal de estas pistas y un aglomerado de hormigón para mantener el firme de rodadura. El alcalde, Manuel Penedo, recordó las dificultades que atraviesa la Cooperativa Láctea de Loureiro y la fábrica de materiales de construcción de A Bugalleira, ‘que precisan de accesos amplios para poder cargar e descargar as mercadurías’.

Te puede interesar