La constructora dice que ‘el corte es provisional, mientras no se coloque la estructura del viaducto’

Vecinos de Marnotes deben dar un rodeo de 7 kilómetros hasta Irixo por las obras del AVE

La construcción de un viaducto del AVE en O Irixo motivó a la empresa adjudicataria a cortar la circulación vial en la carretera de un kilómetros que une la capitalidad y la localidad de Marnotes. Los responsables de la constructora señalan que ‘es una medida provisional mientras dure el levantamiento de los primeros pilares del puente hasta finales de septiembre’. Los vecinos de la aldea deben dar un rodeo de siete kilómetros para realizar gestiones en la Casa do Concello o acudir a la consulta médica.
El paso del tren de alta velocidad (AVE) por el tramo comprendido entre O Irixo y Carballiño contempla la construcción de un viaducto de unos 600 metros de longitud para salvar el desnivel existente entre las parroquias de Loureiro y O Campo, del primer municipio citado. En esta última, la empresa concesionaria de las obras ha comenzado la instalación de las bases de apoyo del puente y que incluye el levantamiento de una plataforma de hormigón.

Unos trabajos que han obligado a cortar el tráfico en la carretera que une la localidad de Marnotes con la capitalidad municipal, enclavada en el núcleo de As Laxas. Esta situación es nueva para los vecinos de la citada aldea, ‘xa que esa estrada uníanos directamente co centro do Irixo e non podemos utilizala’, según comentan.

Problemas

Y es que para realizar gestiones en la Casa do Concello y entidades bancarias ‘ou acudir a unha consulta ó Centro de Saúde temos que dar un rodeo de sete quilómetros polos pobos de Orosa, Menaz e Baxín ata chegar ó pobo de As Laxas’. Los problemas son mínimos para los vecinos que poseen un automóvil, ‘pero hai moita xente maior que antes incluso iba a pé e agora precisa da axuda dun familiar ou contratar o servizo dun taxista’, añaden. Fuentes de la UTE adjudicataria de este tramo del AVE apuntaron que ‘el corte de la circulación rodada es provisional y durará hasta que sean colocadas las primeros pilares del puente y la estructura suiperior esté montada’.

Los responsables de la constructora estiman que ‘el plazo no excederá de finales de septiembre, siempre que no haya demora por dificulatades técnicas’. En este sentido, un cartel advierte que la carretera a Marnotes permanecerá cortada al tráfico hasta el próximo 22 de septiembre.

EL CONCELLO
No hay informe técnico municipal

El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, del PP, señaló que ‘a empresa remitiu un fax anunciando que cortaban a estrada, e así llo fixemos saber á poboación’. Sin embargo, el portavoz nacionalista, Óscar Freixedo, recuerda que ‘o arquitecto do Concello non elaborou un informe técnico sobre a solicitude’.

Te puede interesar