Los cinco concellos de la comarca adscritos pierden 30.000 euros al año por los impagos de los morosos

La Agencia Tributaria cobrará las tasas adeudadas a la Mancomunidad

Las instalaciones de la Mancomunidad en O Ribeiro están en el concello de Beade (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Mancomunidade de Concellos do Ribeiro firmará un convenio con el Ministerio de Hacienda para el cobro de la deuda que los morosos tienen con los cinco municipios que se han acogido al servicio de recaudación.
El cobro de impuestos y tasas alcanzó en 2011 el 97% , del que el 91,90% corresponde a ingresos en periodo voluntario. Tras la aplicación de la vía ejecutiva, mediante la aplicación de los recargos o a través del embargo de la deuda en las cuentas bancarias de los contribuyentes, ha quedado pendiente un 3% que a la Mancomunidad le resulta imposible de cobrar y que viene suponiendo alrededor de los 30.000 euros, una cantidad similar a la de años anteriores.

Se trata de recibos que corresponden en su mayoría a propietarios que residen fuera por cuyo motivo no se puede acceder a sus respectivas cuentas bancarias para hacer efectivo el cobro mediante vía ejecutiva.

El convenio facilitará el embargo bancario en cualquier lugar de España en el que se encuentre el moroso. Con excepción de alguna tasa específica para algunos de los concellos y que no es común a todos ellos, lo que supone un pequeño ingreso que apenas varía los porcentajes de cobros, los tributos más importantes asumidos por la Mancomunidad son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación de vehículos y la tasa correspondiente a la recogida de la basura. Salvo Castrelo de Miño, los restantes concellos que forman parte de la Mancomunidade -Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro- son usuarios de este servicio de recaudación. Los cinco preveían unos ingresos totales de 970.000 euros, de los que sólo ese 3% queda pendiente de cobro tras. El presidente del ente, Francisco José Fernández, afirma que 'o servizo está funcionando moi ben, pero non hai motivo para perder ese 3% e por eso imos a firmar o convenio', puntualizó.

Te puede interesar