El alcalde de Melón recurre el acuerdo que le retiró el sueldo en pleno

La Corporación municipal de Melón durante un reciente pleno.
photo_camera La Corporación municipal de Melón durante un reciente pleno.
Cuatro ediles de su grupo socialista descontentos propiciaron la medida 

El alcalde de Melón, Emilio Luis Díaz Vidal, ha presentado un recurso de reposición contra tres acuerdos del pleno que tuvo lugar el pasado 12 de marzo de este año. Los cuatro concejales de su grupo del partido socialista  que reclaman una mayor participación en las decisiones del Gobierno municipal, contando con los votos del Partido Popular, le quitaron al regidor la dedicación parcial al Concello y también la correspondiente retribución salarial.

Asimismo, habían instado al alcalde a constituir la junta de gobierno fijando sus competencias, para poder participar activamente en la gestión municipal y la convocatoria de una reunión de dicha junta con diversos asuntos.

Emilio Luis Díaz basa su recurso de reposición en que "eses acordos non son legais", manifestando que se produce un "desvío de poder" al retirarle la dedicación parcial y el sueldo "sin unha motivación adecuada". Al mismo tiempo, que se refiere a la creación de la junta y la fijación de competencias junto con la convocatoria de la misma, "é en exclusiva responsabilidade do alcalde non deles".

A partir de ahí, tanto los cuatro ediles díscolos como el PP disponen de 10 días para presentar alegaciones a este recurso, con el objetivo de abordarlas en una nueva sesión de pleno, "no que volverán a decir que non teño razón e entón irei a un contencioso", matiza el regidor de Melón.

Los enfrentamientos internos continúan y el partido socialista ha abierto expedientes disciplinarios a los cuatro concejales, que ya han sido remitidos al comité ético en Madrid para que tome una decisión.

Entre tanto, el alcalde, antes de remitir al PP y compañeros de grupo la notificación del recurso, también comunicó a dos de ellos, Cayetano Serrano y María Jesús Rodríguez, su integración en la junta de gobierno municipal, al mismo tiempo que proponía a María Jesús Rodríguez como teniente alcalde. Ambos renunciaron a los cargos porque "o fixo sen reunirnos, sin consultar nada con nós", declara Cayetano Serrano. El alcalde llegó a convocar también una reunión de la junta de gobierno, pero "era unha xunta sen competencias e proba delo é que a convocou sen levar ningunha proposta, ningunha medida, só un punto de pregunta e opinións. É unha tomadura de pelo", señala el concejal.

"Nós queremos que a xunta de goberno sirva para algo e xa sabíamos que non é competencia do pleno creala nin convocala, e así o fixemos constar nesa sesión, e agora pretende a súa creación sen contar con nós e presenta o recurso de reposición para seguir cobrando", añade otro de los concejales descontentos con la gestión, Ángel Barba.

Los cuatro todavía no han decidido si presentarán alegaciones al recurso de reposición. Es algo que hablarán y decidirán en estos días.

Partido Popular

De igual modo se pronunciaba la portavoz del PP, Cristina Francisco, declarando que se reunirá el grupo municipal y tomará una decisión al respecto de presentar o no alegaciones. 

Los "populares" se refieren al recurso manifestando que el alcalde "quere seguir cobrando do Concello e que o Concello siga cotizando á Seguridade Social para mellorar a súa xubilación". En ese sentido, le reprochan sus críticas cuando gobernaba el PP y decía "que a Pardellas e Francisco só lles importaba cobrar", recordando que Cristina Francisco estuvo sin sueldo durante la crisis económica en 2011, 2012 y parte del 2013.

Te puede interesar