El Concello pide su retirada a la Confederación Hidrográfica por el peligro de desprendimientos

Los árboles secos invaden los paseos fluviales de Ribadavia

Troncos de árboles caídos en una de las orillas del río Avia, a su paso por Ribadavia.
La concejala de Medio Ambiente en Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso, ha dirigido una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que proceda a limpiar las márgenes del Avia en este municipio y del río Miño, en el tramo de la localidad de Francelos.
La enfermedad que está afectando en los últimos años a los árboles provoca que se sequen y se desplomen sobre el lecho del río, invadiendo igualmente los paseos fluviales. Hasta ahora, estaba localizada fundamentalmente en el Avia, en esta comarca de O Ribeiro, pero ya se está extendiendo al Miño, según han constatado los responsables municipales. A las autoridades locales les preocupa mantener los entornos fluviales limpios, considerando además, que existe riesgo de desprendimientos que podrían herir a las personas.

Al respecto, Noelia Rodríguez declaró que 'estás árbores caídas están enfermas por mor dun fungo, e xa se pediu en varias ocasións que foran retiradas', añadiendo que 'a Confederación non existe só para sancionar, senón que ten que cumprir coa súa obriga de axuda aos concellos que non contan cos medios suficientes'.

En ese sentido, los responsables municipales insistieron en que retirar los árboles no es competencia del Concello, aunque 'xa temos quitado algunha porque resultaba perigoso para os camiñantes'.

Fuentes de la Confederación declararon que los técnicos de la Comisaría de Aguas analizan la situación para informar sobre las posibles soluciones. El organismo está a la espera de este dictamen, si bien reconoce que es un problema complejo porque 'no se pueden dejar las márgenes sin protección'.

Te puede interesar