FERIA VITIVINÍCOLA

La 61ª Feira do Viño do Ribeiro reúne a 36 bodegas y colleiteiros

César Fernández, Manuel Pardo y Juan Casares, en la presentación de la Feira do Viño do Ribeiro (foto: Marcos Atrio).
photo_camera César Fernández, Manuel Pardo y Juan Casares, en la presentación de la Feira do Viño do Ribeiro (foto: Marcos Atrio).
Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense, destacó la calidad de los vinos de la DO Ribeiro

El próximo fin de semana, Ribadavia acogerá la 61ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, un referente de esta comarca vitivinícola, y que como es habitual se celebra en la histórica villa del Ribeiro.

A la presentación de ayer acudió el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo. Acompañado por César Fernández, alcalde de Ribadavia, y por Juan Casares, presidente del CRDO Ribeiro, Pardo destacó la calidad de los caldos del Ribeiro, unos vinos que tienen una serie de combinaciones de aromas afrutados y florales debido al uso en su elaboración de variedades autóctonas tradicionales, como la treixadura, que les otorgan una gran personalidad.

Además, el delegado en Ourense también quiso resaltar el trabajo que el gobierno gallego viene desarrollando tanto en el sector del vino de la comarca como en el resto de Galicia, y que se concreta en la apuesta por las variedades propias de la zona, la recuperación de zonas históricas de viñedos y por una apuesta decidida por la calidad.

La edición de este año contará con un pregonero de excepción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón. El magistrado, oriundo de Ribadavia, es una de las novedades más destacadas de esta nueva edición, pero no la única. Su presencia es una forma de honrar la labor de todos los viticultores que trabajan para hacer que la DO Ribeiro sea un sinónimo de excelencia.

29.04.2024.Ourense.Delegación da xunta.Presentación dsa 61 feira do viño do ribeiro.Yolanda Gomez,Cesar Gonzalez,Juan Casares,Manuel Pardo,Mariluz Esposito.
Los presentes brindan con caldos de la DO Ribeiro (foto: Marcos Atrio).

Un total de 36 bodegas y cosechadores ofrecerán sus vinos a todos los visitantes que se acerquen a la capital del Ribeiro el viernes, sábado y domingo. A su entrada al recinto que acoge la feria, el público podrá adquirir una copa en la caseta destinada a tal fin, lo que les dará derecho a degustar los vinos allí expuestos. Además de catarlos mediante una pequeña prueba, los asistentes también podrán optar por comprar copas y botellas de las bodegas que prefieran.

El presidente de la Denominación de Origen Ribeiro y actual director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), Juan Casares, solo teme a la climatología, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a la posibilidad de que llueva durante los días que se celebrará la Feira do Viño: “Confiaremos en que as prediccións melloren e que a feira se celebre como acostuma a ser, cunha afluencia masiva de xente”.

El máximo responsable de la DO ha recordado que, una vez más, la feria repartirá premios a los vinos favoritos del público a través de la conocida como “cata popular”. Este concurso, además de contar con una cata realizada por profesionales, servirá para escoger los vinos más valorados del certamen, “parte da esencia da nosa Feira do Viño”, presume Casares. 

Novedades de esta edición

Para Casares, hay tres novedades destacadas de esta edición respecto a ferias anteriores. En primer lugar, el cartel que, “como novidade por primeira vez foron expostos publicamente e a xente puido ver esa preselección, antes de que un xurado técnico escollera o gañador, polo que desta forma implicamos un pouco máis ao público”.

Además, el presidente del Consello Regulador ha querido hacer énfasis en que las actuaciones musicales programadas cada día, “agora celebraranse despois de que o recinto da feira peche. Deste xeito Ribadavia vivirá aínda máis a súa feira, prolongando o tempo de estancia na vila dos asistentes”.

Por último, Juan Casares también ha anunciado que ya no habrá food trucks. En su lugar, han introducido una “zona de restauración, que dará un mellor servizo, e permitirá asomar, xunto co viño do Ribeiro, a gastronomía do noso territorio”.

Tres días con el mejor vino, gastronomía y conciertos

La Feira do Viño do Ribeiro arranca motores este viernes con la celebración de la cata popular en el Local Social da Madalena, en horario de 16,00 a 21,00 horas, por solo 7 euros. En paralelo, el recinto de la feria abrirá sus puertas ese mismo día a las 19,00 horas con el pregón inaugural, y cerrará a las 23,00 horas. A las 23,30 horas, concierto de una banda tributo a Creedence Clearwater Revival frente al Castillo de Ribadavia.

El fin de semana el recinto estará abierto entre las 11,00 y las 23,00 (sábado) y 22,00 horas (domingo). El sábado también habrá cata popular mañana y tarde. Además, habrá cuatro obradoiros de cocina de destacados cocineros, dos por día, cuyas entradas valen 5 euros. El sábado por la noche actuará la banda “Bafana” a las 23,30 horas, de nuevo frente al Castillo.

El domingo, día de clausura de la feria, se entregarán los premios de la cata popular a la 13,45 horas. El resto de la jornada se completará con actividades enogastronómicas.

Te puede interesar