Ecoagro

Arnoia persigue duplicar los productores de pimiento

Instalación vegetal en la Fiesta del pimiento de Arnoia. ÓSCAR PINAL.
photo_camera Instalación vegetal en la Fiesta del pimiento de Arnoia. ÓSCAR PINAL.

El Consello Regulador y la comercializadora afirman que la cosecha no cubre la gran demanda

El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pemento da Arnoia y el Grupo Edvi, que se encarga del envasado, comercialización y distribución del producto, han comenzado a trabajar en la ampliación de la superficie dedicada al cultivo del pimiento y en la incorporación de nuevos agricultores.

La reducida cosecha actual no puede atender la importante demanda que hay de este tradicional producto del municipio de Arnoia. Víctor Vinagre, responsable de Edvi, declara que se ha vendido muy bien y que el objetivo está en “ir ampliando poco a poco la superficie y el número de productores porque hubo mucha demanda para tan poca oferta”. En ese sentido, añade que “tenemos que incentivar a nuevos productores porque se puede vender en cualquier parte, pero se necesita más cantidad”, señalaba tras este primer año en que este grupo se hizo cargo de la comercialización. 

El presidente del Consello Regulador, Francisco Vázquez González, daba por concluida la última campaña que se aproximó a los 7.000 kilos de pimientos. Reconocía que incentivar a nuevos agricultores es fundamental porque incluso este año la cosecha fue más pequeña en comparación con la de 2019 que se aproximó a casi 9.000 kilos. El presidente lo achaca a la incertidumbre que provocó la pandemia entre los vecinos de Arnoia, cuando se confirmaba que no se podía celebrar la Festa do Pemento da Arnoia, en la que durante varios días se logra un consumo en torno al 20% de la producción total.

Con la nueva distribuidora, la escasa cosecha se vendió fácilmente a través de Eroski, Cuevas y Gadis, al mismo tiempo que también se vendió al Grupo Caldaria.

En la actualidad únicamente se cultiva una superficie de una hectárea y hay una veintena de agricultores amparados por la Indicación Geográfica Protegida. En consecuencia, a corto plazo “pretendemos duplicar el número de productores”, matiza Víctor Vinagre.

La campaña de captación se pondrá en marcha este año con la vista puesta en la próxima plantación que se lleva a cabo en el mes de mayo. El Consello Regulador y la empresa analizan las mejores fórmulas para conseguir que crezca la producción, “hablaremos con agricultores y propietarios de tierras para llegar a un acuerdo de cesión para aumentar el número de explotaciones, intentaremos que la gente se vaya sumando al proyecto del pimiento”, apuntaba Víctor Vinagre. “Estamos planteando varias estrategias, hablando con la gente para la cesión de terrenos y para incorporar gente joven”, corroboraba Francisco Vázquez, que es también el responsable de la plantación y selección de semillas en la finca experimental de 600 metros cuadrados que han puesto en marcha la Xunta de Galicia y el Concello de Arnoia en unos terrenos cedidos por los vecinos.

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