Arnoia urge limpiar el río para evitar desbordamientos

Árboles y ramas presionando contra la estructura de As Poldras.
photo_camera Árboles y ramas presionando contra la estructura de As Poldras.
Los árboles secos arrastrados amenazan varias pasarelas de madera o el puente de As Poldras

El puente secular de As Poldras, en Arnoia, corre un serio peligro debido a la gran acumulación de troncos, ramas y demás maleza que arrastra el río, que también está causando importantes estropicios en el área recreativa del Inquiau, al mismo tiempo que los árboles también invaden un remanso en un tramo del Arnoia próximo a la desembocadura del Miño y cerca también del Balneario Caldaria.

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, afirma que desde el Concello han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una profunda limpieza de las riberas, insistiendo en que el principal problema que está causando tantos daños tiene que ver con la existencia da árboles secos que acaban cayendo al cauce provocando que se repita la misma situación año tras año cuando llueve.

Rodrigo Aparicio lamenta que el organismo de cuenca no mantenga estos entornos en condiciones, ni permita que el Concello asuma los trabajos necesarios para ese fin. De hecho, explicaba el alcalde que “todos os anos ocurre o mesmo coas choivas fortes. Desde Cartelle ata a desembocadura do Miño, o Arnoia, non se limpa”.

En ese sentido, añade el regidor que “xa remitimos varias solicitudes e mantiven reunións co presidente, que se comprometeu a solucionalo, pero fixo pouca cousa, e para ser o río máis longo da provincia téñeno moi descuidado”. Así, Chicho Outeiriño también alertaba en días pasados de la amenaza que suponía la acumulación de troncos en el puente Lampaciñas, entre Pontegrande y Ponte Freixo.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil afirma, por su parte, que la competencia es de la institución titular de la carretera o área más próxima al cauce y que este organismo colabora en las limpiezas siempre que lo solicitan. En el 2020 ya se realizaron reparaciones por parte del Concello de Arnoia. Ahora, el arrastre está presionando las estructuras de As Poldras y las pasarelas de madera, y “alguhas bases xa están torcidas. Se vén outra crecida non sei se aguantarán”.

El regidor recuerda que “unha árbore xa aplastou un vehículo e a compañía aseguradora denunciou á Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, porque é a responsable da limpeza, tala de árbores e de facer novas plantacións”.

Reparaciones en las áreas de recreo

En la primavera del 2020, el Concello de Arnoia ejecutaba las últimas reparaciones, tras las riadas de diciembre del año anterior, que por el arrastre de numerosos árboles, algunos de gran tamaño, también dañaron As Poldras, al mismo tiempo que fue necesario reponer barandillas, tramos de pasarelas y la reparación de puentes. En el año 2019, recuerda el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, que “antes da pandemia fíxose unha importante inversión no Inquiau para reformar todas as pasarelas desta área de recreo. Rondou os 80.000 euros entre as aportacións de Turismo e Medio Ambiente”.

Por entonces, además de acondicionar las pasarelas, también se pavimentaron caminos, entre otras intervenciones. En la actualidad, el regidor considera prioritario talar los árboles secos de las riberas y limpiar en profundidad el cauce del Arnoia para poner fin a los estropicios que ocasiona el arrastre de los mismos. Asegura Aparicio, que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha realizado alguna limpieza pero que en absoluto ha sido suficiente porque “o prioritario é talar as árbores secas para que non sexan arrastradas polo río”. Por ese motivo, el Concello está a la espera de una nueva intervención del organismo responsable.

Te puede interesar