Beade no puede votar acerca de la calle Caudillo

La Casa Consistorial de Beade está ubicada en la calle Caudillo
photo_camera La Casa Consistorial de Beade está ubicada en la calle Caudillo
La ley no permite la consulta popular sin autorización del Gobierno

Beade no acaba de resolver la polémica que ha surgido en torno al cambio de nombre de la calle Caudillo. En días pasados, las formaciones políticas que forman parte de la Corporación municipal decidían convocar a una consulta popular a los vecinos para elegir entre las seis alternativas que proponen PP, PSOE y Vide (Asociación Veciñal Independente de Electores), dos por cada grupo, ya que Por Beade no presentó ninguna. Sin embargo, un informe del secretario municipal advierte que la votación es ilegal.

La alcaldía ya había publicado incluso un bando llamando a los vecinos mayores de 18 años a pronunciarse entre los días 6 y 10 de noviembre, pero ahora el regidor, Fernando Taboada, se ha visto obligado a suspender la consulta por ese motivo. “Complícase a cousa porque nos vemos obrigados a suspender a consulta porque incluso me pode acarrear problemas ca Fiscalía. A verdade é que pensei que era algo sinxelo, non sabía que era ilegal”, explica Taboada. 

La situación se complica porque según informaron al alcalde es necesario pedir autorización para la votación a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado, algo que “pode tardar entre oito meses ou un ano, tendo en conta que aínda se ten que formar o Goberno central”, matiza.

Por ello, ya han vuelto a reunirse los grupos políticos con el fin de buscar una solución legal y más rápida. En principio se baraja la celebración de una asamblea vecinal para votar a mano alzada o también disponer de un buzón de sugerencias cuyo contenido se trasladaría después al pleno para tomar una decisión. No obstante, en estos momentos todavía no saben como lo resolverán, según reconoció Fernando Taboada.

Los grupos políticos habían llegado a un acuerdo, tras las discrepancias en la elección del nombre, para presentar cada uno de ellos dos propuestas con el fin de que fuesen los vecinos quienes eligiesen.

Así el PP propone Rúa Juan Sobreira y Rúa Virxilio Fernández; el PSOE defiende Rúa Mestre Manuel Polo y Estrada de Beariz y Vide (Asociación Veciñal Independiente de Electores) opta por Rúa Nova Colleita y Rúa Fulgencio Pousa.

Otras dos calles denominadas Travesía del Caudillo y Alférez Montero recuperan sus anteriores nombres, Rego do Cabalo y Cabaleiro, según acordaron los miembros de la Corporación municipal.

Te puede interesar