Carballeda de Avia compra un vehículo adaptado para servicio del centro de día

El Concello de Carballeda de Avia prevé convocar un concurso público para la adjudicación de la gestión de la residencia y centro de día con vistas a que empiece a funcionar este año.
La adquisición de un vehículo adaptado, cuya inversión asciende a más de 120.000 euros y que se financia en gran parte con fondos europeos del programa Agader (el concello aporta 35.000 euros), permitirá seguir adelante con este proyecto para el que se ha construido un nuevo edificio, ya equipado desde hace tres años. La falta de financiación ha motivado el retraso de este servicio que el alcalde de Carballeda de Avia considera primordial, teniendo en cuenta que el 65% de la población de este municipio supera los 60 años de edad, según puntualizó el regidor.

La intención de las autoridades municipales es dar cabida en las nuevas instalaciones también a mayores de otros municipios y pueblos del entorno por cuyo motivo consideran imprescindible disponer del transporte adaptado para los usuarios del futuro centro de día, que dispondrá de 40 plazas, además de las 12 que tendrá la vivienda comunitaria para personas que puedan valerse solas.

Con vistas a la entrada en funcionamiento de ambos servicios, el Concello promovió la formación de personal mediante la organización de cursos. A partir de ahí se creó una cooperativa de seis mujeres del municipio dispuestas a optar al concurso y hacerse cargo de la residencia y centro de día.

El alcalde, Luis Milia, proyecta firmar un convenio con la futura adjudicataria para que el Ayuntamiento colabore de algún modo con el transporte de usuarios. Asimismo, manifestaba que 'o funcionamento destes novos servizos tamén axudará a asentar poboación en Carballeda de Avia'.

Entre tanto, dado que las instalaciones están rematadas, el departamento municipal de Servizos Sociais las aprovecha para impartir diversos talleres dirigidos a los mayores para ejercitar su memoria y mejorar su movilidad, que están a cargo de una psicóloga y una fisioterapeuta. Además de un grupo que ocupa las nuevas instalaciones, hay un segundo en Abelenda. En total, 60 beneficiarios.

Te puede interesar