Carballeda considera excesivo el precio para usar la estación de residuos de Beade

La Mancomunidade de concellos do Ribeiro trabaja en estos momentos en la redacción de una nueva ordenanza para regular el coste que supondrá a cada municipio la utilización de la estación de transferencia de los residuos urbanos, ubicada en las instalaciones que tiene el ente comarcal en Beade, según confirmó el presidente, Francisco José Fernández.
Hasta ahora, los concellos que no forman parte de la Mancomunidade, pero que utilizan este servicio, como son Ribadavia, Castrelo de Miño y Padrenda, realizan los pagos a partir de un acuerdo previo con la institución supramunicipal que se refleja en los respectivos convenios suscritos. Sin embargo, el acuerdo no ha cuajado en Carballeda de Avia que desde el 2003 solicita la utilización de las instalaciones pero que, según el alcalde Luis Milia, el presidente no le ha permitido utilizar basándose entre otros motivos en la reclamación de una deuda al Concello, que el regidor niega que exista.

Ante la falta de acuerdo en los precios a pagar, Milia traslada hoy al presidente de la Diputación (que cedió las instalaciones a la Mancomunidad), Manuel Baltar, su descontento, al mismo tiempo que insiste en que la entrada en vigor de la referida ordenanza ya está fuera del plazo que le había fijado la institución provincial.

Luis Milia afirma que le pretenden cobrar 500 euros al mes por verter dos días a la semana. Una cantidad que considera excesiva, 'se a comparamos co que lle cobra a outros concellos como Ribadavia, que son 700 euros mensuales pero deposita a basura todos os días', puntualizó el alcalde. Milia asegura que durante todos estos años se ha dirigido en reiteradas ocasiones a la Mancomunidade y a la Diputación, y aunque la institución provincial le aseguró que tiene derecho al servicio, por el momento sigue trasladando los residuos a Carballiño, 'en este tempo levo 60.000 euros de pérdidas', sentenció.

Por su parte, Francisco José Fernández asegura que no tiene ningún conflicto con Carballeda, pero que 'non pode usar a estación de transferencia gratis como quere o alcalde', matizando que se está preparando la nueva ordenanza.

Te puede interesar