Invierte más de 43.000 euros para dar a conocer la Ruta dos Muiños, cuyas obras rematan este mes

Carballeda inicia un plan de divulgación del patrimonio

El molino de Fermosa se encuentra en la ruta. (Foto: LR)
El Concello de Carballeda ha puesto en marcha un proyecto de divulgación de la Ruta dos Muiños, que ejecuta la empresa Tragsa, y cuyas obras concluirán en próximos días. El Ministerio de Medio Ambiente ha financiado esta ruta, que tiene una longitud de aproximadamente 30 kilómetros, invirtiendo en torno a un millón de euros en su ejecución. Ahora el Concello también cuenta con 43.691 euros, el 70% procedente del mismo ministerio y el 30% cubierto con fondos propios, para promocionar la ruta y divulgar el patrimonio etnográfico y natural de este municipio.
La campaña se puso en marcha durante el pasado mes de enero y se prolongará hasta septiembre. Incluye acciones como la realización de un vídeo, guías especializadas, la creación de una página web, la instalación de paneles informativos a lo largo del recorrido y publicidad a través de diversos medios, además de charlas informativas y otras actividades que tendrán como fin último la difusión de riqueza patrimonial y natural de Carballeda de Avia.

La coordinadora del proyecto, Eva Rodríguez, puntualizó que está previsto que Tragsa acabe en este mes los trabajos, para iniciar ya la labor de distribución de todo el material divulgativo entre asociaciones, balnearios, casas rurales, agencias de viajes y colegios, entre otros destinos.


LA RUTA

La Ruta dos Muiños tiene forma de Y. Parte de Carballeda y después se ramifica hacia el Curro de As Laceiras (Ruta dos Cabalos) y hacia Pena Corneira (Ruta dos Bolos). En su inicio destacan los 27 molinos que restauró el Concello mediante dos talleres de empleo y con fondos procedentes de un programa europeo (Interreg) y también municipales. Están ubicados en los entornos de Fermosa, Abelenda das Penas y Veronza.

Entre otros elementos que destacó Eva Rodríguez, están 'os bolos, construcciones graníticas impresionantes, e durante o recorrido hai que atravesar algúns deles'.

Te puede interesar