El Concello busca mejorar su financiación, accediendo a un mayor número de subvenciones

Castrelo crea una fundación para la asistencia a mayores

Una de las salas del centro de día de Castrelo de Miño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de Castrelo de Miño agudiza su ingenio para hacer frente a los gastos que generan los servicios destinados a la asistencia de los mayores y también los relativos a las actividades culturales, deportivas y turísticas, creando sendas fundaciones para su gestión y financiación. Se trata de una iniciativa que se debatirá en el pleno de hoy y con la que se pretende hacer frente a los recortes económicos de la Xunta.
Con la próxima recepción del nuevo edificio que acogerá una residencia de mayores, ya completamente rematado, y con un centro de día funcionando en la actualidad únicamente como centro social para el desarrollo de diferentes actividades por no disponer de presupuesto para la contratación de personal, el Concello busca una salida económica con vistas a lograr el pleno rendimiento de ambas instalaciones. Según declaró el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, 'coa fundación, que será exclusivamente pública, teremos acceso a outro tipo de axudas das administracións autonómica, central e da Deputación, ademáis de permitir a colaboración con outras fundacións e a participación conxunta en proxectos europeos'. De esta forma, el grupo de gobierno pretende conseguir una financiación complementaria a las partidas oficiales que le corresponden anualmente por la prestación de este tipo de servicios.

En una línea similar funcionará la fundación que se encargará de la financiación y gestión de diversos programas relacionados con la cultura, el patrimonio y deportes, entre otros aspectos.

Por otra parte, las autoridades locales realizan un estudio económico para analizar el gasto que acarrean los servicios que presta la Mancomunidad y comprobar si se pueden abaratar siendo asumidos por el Concello. El abandono de la Mancomunidad depende del resultado del estudio.

Te puede interesar