Con la incorporación de cuatro alumnos se superan los 18 por clase establecidos por la Xunta

Castrelo pide más profesores al crecer el número de niños

Una de las aulas del colegio público de Castrelo de Miño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio público de Castrelo de Miño reclama a la Consellería de Educación la restitución de la clase de Primaria que se suprimió en el presente curso escolar, además de la incorporación de los dos profesores que desplazaron, debido a la incorporación de cuatro nuevos alumnos al centro, que han supuesto la presencia de 20 matriculados en una misma clase de las reagrupadas, sobrepasando los 18 fijados por la Administración autonómica como tope.
En 15 días se han reunido en dos ocasiones con los responsables provinciales de Educación, el último encuentro tuvo lugar durante la mañana de ayer. Los padres acudieron respaldados por el Concello, asistiendo también a la reunión el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez.

El representante en el Consello Escolar, Javier López, se mostraba bastante pesimista y anunciaba la convocatoria de próximas medidas de protesta, 'casi seguro que organizaremos algunha actividade para as vacacións de Nadal', puntualizaba.

Las autoridades provinciales comunicaron que analizarán la nueva situación del centro, aunque también puntualizaron que a estas alturas del curso es difícil que se pueda realizar el cambio.


POBLACIÓN

Xurxo Rodríguez insiste en que los cuatro alumnos se incorporaron en estos dos últimos meses cuando ya estaba hecha la reagrupación de escolares en las aulas. Asegura que pertenecen a nuevas familias que acaban de asentarse en este municipio. 'Agora estamos na situación de que superamos os 18 alumnos polo que deberían volver as clases á situación anterior e deberían incorporarse os dous profesores que se foron'. Durante el pasado curso, el colegio contaba con un aula de Infantil, que se mantiene, y con tres de primaria, que quedaron reducidas a dos. Entre todas se reparten los 48 alumnos que hay matriculados en estos momentos.

'Non pedimos nada ó que non teñamos dereito, só volver a anterior situación, porque según os criterios da propia Consellería de Educación, non se deben sobrepasar os 18 alumnos por aula, aínda que estén agrupados varios cursos, para manter a calidade do ensino', indicó el regidor.

Te puede interesar