Cenlle amplía sus senderos hasta los lindes de Ribadavia

La Axencia de Turismo de Galicia licitará en breve la adjudicación de las obras para la continuación hasta el municipio de Ribadavia del sendero peatonal abierto en Cenlle y que discurre a orillas del río Miño. El alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez, señala que “na actualidade, os técnicos están a facer unha modificación do proxecto, e, unha vez, rematada, xa poderán sacar a concurso público os traballos correspondentes”. El presupuesto asciende a 170.000 euros, que serán aportados por Xunta y Diputación provincial.

Este proyecto contempla la apertura de un paseo, de un kilómetro aproximado de longitud y en la margen derecha del cauce fluvial, que comunicará las localidades de Xubín, en Cenlle, y el núcleo ribadaviense de Trasariz, aprovechando parte de un tramo de 450 metros correspondiente a la antigua carretera N-120, y en el que se contempla la creación de miradores y dotación de especies arbóreas.

El sendero inicial, proyectado durante la época de Gabriel Alén en la alcaldía de Cenlle, parte de la localidad de Barbantes, en las inmediaciones del área termal, y pasa por los núcleos de Laias y Razamonde hasta Xubín, sumando un total de 8,5 kilómetros de longitud, de los que 2,5 kilómetros corresponden al último tramo entre Razamonde y Xubín, de modo que el recorrido  global hasta Trasariz será de 10 kilómetros, una vez rematadas las obras que están a punto de ser licitadas. Los tramos entre Barbantes y Laias fueron financiados por Turismo con un presupuesto de 427.000 euros, mientras de Laias a Razamonde, el mismo departamento autonómico se encargó de una inversión de 90.000 euros, que fue completada con otros 60.000 del Plan Termal de Ourense.

 Esta ruta senderista se complementará con la ya existente en las laderas del monte de San Trocado, en el límite con los municipios de San Amaro y Punxín, y que alcanza los 15 kilómetros de longitud.  En ella se puede visitar la denominada Cova da Moura, una de las galerías ligadas al complejo sistema minero creado por los romanos para la extracción de oro.

Te puede interesar