Algunas de las estructuras de hormigón del tendido eléctrico invadían la calzada y las aceras

Cenlle mejora la seguridad vial eliminando 25 postes

Aspecto del tendido eléctrico, en el tramo urbano de Cenlle. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Mejorar la seguridad vial, además de la estética, son los objetivos que persigue el Concello de Cenlle con la retirada de un total de 25 postes de hormigón en el tramo urbano de la carretera que comunica a este municipio con los de San Amaro y Ribadavia.
El lamentable estado del tendido eléctrico aéreo rompe por completo la estética de esta localidad, según reconoció el propio alcalde, Gabriel Alén, a lo que hay que añadir la inseguridad vial que generan los postes, muchos de ellos invadiendo la calzada y las aceras. Por ese motivo, el regidor ha reclamado a Unión Fenosa-Distribución una solución a esta situación que perdura desde hace años, con el fin de que proceda a retirar los postes, reforzando con esta medida la seguridad de vehículos y peatones, y a mejorar el cableado aéreo.

El regidor declaraba que muchos de estos postes constituyen un auténtico obstáculo, ya que están situados en medio de la acera, e incluso invaden espacio de la calzada.

La reforma en el tendido eléctrico es posible, y por eso se ejecutará en este mes de mayo, debido a la existencia de dos líneas paralelas a lo largo del pueblo. Una de ellas sirve para suministrar energía a la localidad, mientras que la otra está conectada directamente con unas instalaciones de televisión. Por ese motivo, el Concello de Cenlle solicitó a la empresa suministradora la unificación del servicio en una única línea de tendido, lo que permite la supresión de los postes de hormigón, una medida que las autoridades prevén que tendrá buena acogida entre el vecindario. 'O ideal sería o seu soterrado que de momento non é posible, pero con esta medida penso que mellorará en gran medida a estética e aseguridade', puntualizó.

Por otra parte, la quiebra de dos empresas ha retrasado las obras de acondicionamiento de esta carretera, en el último kilómetro que estaba pendiente, en el límite con Valdepereira (Ribadavia). La Diputación ha realizado una tercera adjudicación de las obras, con lo que se prevé que se reanuden hoy. La empresa anterior había ejecutado el trazado, ensanchando y eliminando curvas en 900 metros, quedando pendientes los últimos 100 metros, de los que se hará cargo la nueva concesionaria. Posteriormente, la Diputación se encargarán de realizar el asfaltado para concluir este acceso de conexión de San Amaro y Cenlle con Ribadavia y la Autovía Rías Baixas.

Te puede interesar