O Ribeiro

Los “colleiteiros" se unen en torno a una marca de vino

Vinos de "colleiteiros", en una acción de promoción en la hostelería.
photo_camera Vinos de "colleiteiros", en una acción de promoción en la hostelería.
Crean una cooperativa para dar salida a 100.000 botellas a través del canal Mercaproximidade

Un grupo de "colleiteiros" de O Ribeiro pone en marcha la primera cooperativa de este colectivo del sector productivo para comercializar sus vinos en las principales cadenas de supermercados bajo una sola marca: Xuntos. Consideran una oportunidad la iniciativa Mercaproximidade, impulsada por la Consellería de Medio Rural, que facilita el acceso al canal de alimentación a productores locales. Sin embargo, "la atomización de nuestro sector, con un gran número de colleiteiros de pequeño tamaño, nos dificulta la puesta en práctica de esta iniciativa", matizan, teniendo en cuenta que serían muchas las marcas de vino que se tendrían que comercializar a través de esa plataforma, por cuyo motivo han decidido elaborar un único vino.

De ahí que varios "colleiteiros" se han puesto manos a la obra para constituirse en cooperativa con el fin de comercializar en ese canal de alimentación los vinos que no es posible comercializar actualmente a través de otros medios. "É un xeito de asegurar a nosa supervivencia, ao mesmo tempo que nos achegamos aos consumidores cunha imaxe de unidade, porque nos momentos de dificultade é cando hai que estar máis xuntos", señalan. 

La dirección técnica de este proyecto correrá a cargo de dos de los enólogos de mayor prestigio de Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, que se asegurarán de que el vino resultante responda a los criterios de excelencia por los que se rige cada uno de sus productores, y con una inmejorable relación calidad - precio. 

Con una tirada actualmente disponible de hasta 80.000 botellas de blanco y 20.000 botellas de tinto, esperan empezar a comercializar la cosecha de 2019 en las principales cadenas de supermercados en pocas semanas.

La mayoría de los productores de vinos de la Denominación de Origen Ribeiro son "colleiteiros", que elaboran sus vinos con uva de cosecha propia. Se trata de producciones limitadas que se distribuyen principalmente a través del canal Horeca, fundamentalmente a locales de hostelería y restauración. La situación de cierre de estos establecimientos derivada de la pandemia impide que sus vinos puedan llegar a los consumidores a través de los canales habituales. "El proceso de desescalada provocará que estos canales tarden en recuperar su actividad", indican. Por ello, ya han solicitado audiencia al conselleiro de Medio Rural, José González, para pedirle su adhesión a Mercaproximidade y esperan contar también con la colaboración del Consello Regulador y apoyos de otras administraciones.

Te puede interesar