O RIBEIRO

El Concello de Arnoia asume la Cooperativa del Pimiento

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la Cooperativa del Pimiento de Arnoia, que pasarán a ser propiedad municipal

Se quedará con las instalaciones y afrontará los 18.000 euros de deuda que tiene la empresa

El Concello de Arnoia asumirá la deuda que ha dejado la Cooperativa San Salvador del Pimiento de Arnoia, tras su cierre, quedándose al mismo tiempo con las instalaciones de la entidad para darles utilidad pública. Esa ha sido la propuesta aprobada por la mayoría de los socios que participaron en la última reunión celebrada durante este pasado fin de semana.

Tal y como se preveía, ninguna candidatura optó a la dirección de esta cooperativa, que durante los últimos meses ya estuvo dirigida por una gestora. Así pues, el cierre ya es definitivo y por el momento no ha surgido ninguna otra alternativa, aunque sigue barajándose la posibilidad de una nueva cooperativa con un número de miembros más reducido.

San Salvador cierra, fundamentalmente porque la integraban 120 asociados, mayoritariamente ya jubilados por lo que los productores del pimiento, en torno a 12, consideran que no es lógico que participen en la toma de decisiones esos socios que nada tienen que ver con el cultivo del pimiento.

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio Santamaría, se mostraba de acuerdo con la propuesta de que el Concello asuma la deuda y se haga cargo de la propiedad de la cooperativa. "Aínda temos que valorar a totalidade da deuda (sobrepasa os 18.000 euros) e o valor das instalacións para cerrar definitivamente o acordo", manifestaba el regidor, quien añadía que "o Concello farase cargo da deuda para que non siga medrando e ó mesmo tempo manterá aberta a posibilidade durante máis ou menos tres anos por se alguén quere retomar a actividade e chegar a un acordo para cederlle o edificio, tendo preferencia os que foron socios".

De no surgir una empresa o cooperativa que retome la actividad, que era la de comercialización del pimiento de Arnoia, "o edificio pasará a ser definitivamente de utilidade pública", puntualizó.

Entre tanto, y ya cara la próxima campaña de venta del pimiento, que se inicia en el mes de julio, será el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pemento da Arnoia quien se haga cargo de conectar a los productores con empresas que comercialicen el producto, tal y como declaraba el presidente de la institución, Francisco Vázquez. El Consello Regulador también seguirá adelante con el proyecto de selección genética de semillas, mientras el Concello negocia con la Xunta la creación de una finca experimental.

Te puede interesar