VITICULTURA

El Consello Regulador ubicará su sede en el centro comarcal

<p></p>
photo_camera El Consejo Regulador ocupará la segunda planta de este edificio y podrá utilizar la tercera.

Tras lograr la cesión de la Xunta, convertirá el edificio en "escaparate de los vinos de la Denominación" 

La Xunta de Galicia aprobó la cesión de las instalaciones del antiguo centro comarcal de O Ribeiro al Consejo Regulador de esta denominación de origen, con el fin de que ubique allí su sede. Los responsables del Consello están a la espera en estos momentos de firmar el documento correspondiente mediante el que se formaliza la cesión por un periodo mínimo entre 10 y 15 años, algo que deberán todavía concretar ambas partes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ocupará la segunda planta y podrá utilizar la tercera para reuniones y desarrollo de actividades, compartiendo el edificio con las oficinas de Extensión Agraria que están el primer piso.

La gerente del Consejo Regulador, Cristina Alcalá, declaró que la nueva sede "será un referente para los profesionales del sector y un escaparate para los vinos que se producen en esta denominación y para eso necesitamos espacio". Añadía que con el cambio "vamos a ganar en todo porque O Ribeiro necesita un sitio para los profesionales del vino; vamos a ganar en almacenaje, que ahora no tenemos; en exposición cara el público, catadores, distribuidores; y en instalaciones, ya que ahora no disponemos de espacio para que sea un lugar abierto". En ese sentido, la gerente puntualizó que se habilitará sala de catas, de exposiciones, almacén, y una zona de recepción de imagen de O Ribeiro.

Las actuales instalaciones de propiedad municipal, que también ocupa el Consello de forma totalmente gratuita, son insuficientes para desarrollar todas estas iniciativas en proyecto, incluyendo charlas y cursos, entre otras. La gerente asegura que "las instalaciones que tenemos ahora son pequeñas e incómodas". De hecho, salvo las catas que se realizan en la actual sede, para el resto de actividades es necesario recurrir a otros locales de distintas administraciones, lo que los responsables del Consello pretenden evitar siempre que sea posible. Una vez que se firme la cesión, será necesario encargar un proyecto de diseño para ejecutar las obras de remodelación de la segunda planta con el fin de adaptarla a las necesidades. Cristina Alcalá espera que para el próximo año puedan disponer ya de unas instalaciones más modernas y funcionales.

El traslado propiciará la recuperación por parte del Concello de Ribadavia del local situado en la calle Salgado Moscoso, que ocupa el Consejo Regulador desde hace más de 15 años. El portavoz del gobierno municipal socialista, Javier Iglesias Sendín, declaró que una vez esté libre, se destinará a las asociaciones y colectivos del municipio que estén legalizados. "Pensamos que esas instalacións cubrirán a demanda de locales que recibe o Concello", matizó.

Sendín recordó que en la última sesión plenaria el grupo Ribeiro en Común transmitió el interés de la Asociación de Mulleres Rurais por ocupar espacio en ese inmueble. El alcalde, Ignacio Gómez, respondía que una vez se produzca el traslado será cedido a las asociaciones para que compartan este espacio, que dispone de un buen número de departamentos.

Te puede interesar