Profesionales del sector y Medio Rural aseguran que los vinos de mesa serán los grandes beneficiados

Consellos y Xunta temen que el acuerdo del vino desatienda a las variedades de calidad

Los Consellos Reguladores y el propio Ejecutivo autonómico no han quedado satisfechos con la reforma de la organización común del mercado del vino (OCM), porque temen que los caldos de las denominaciones de origen de Galicia queden desprotegidos ante los vinos de mesa. Consideran positiva la ampliación de la libertad de plantación hasta el 2018, aunque pretendían que se evitara indefinidamente, y están en contra de que se utilice el nombre de variedades autóctonas fuera de las denominaciones.

La reforma de la organización del mercado (OCM) del vino por parte de los países de la Unión Europea no ha dejado satisfechos a los responsables del Gobierno autonómico ni tampoco a los representantes de los consellos reguladores de las denominaciones de origen. 'Conseguíronse algúns avances', coincidieron en señalar, refiriéndose a la ampliación en cinco años para la liberalización del derecho de plantaciones, que se ha fijado a partir del 2018, cuando estaba prevista para el 2013. No obstante, 'queríamos algo máis seguro, que cada autonomía tivera a capacidade lexislativa dentro das denominacións', apuntaba José Luis García, presidente del Consello Regulador de Valdeorras. El mismo conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suáres Canal, matiza que 'solicitábase que no ámbito xeográfico das denominacións de orixe se mantivese o control de ditos dereitos por parte das comunidades autónomas e os consellos reguladores'.

El objetivo de esta petición radicaba en 'evitar que se plante en calquera sitio para reducir costes e facer viños baratos, xa que toda a labor de garantizar as variedades que estamos defendendo perderíase', manifestaba el presidente de la Denominación de Monterrei, Antonio Ángel Méndez.

Por otra parte, Alfredo Suárez Canal también manifestó que está en contra del modelo de etiquetado, que permitirá utilizar el nombre de variedades de uvas autóctonas en las botellas a productores que no pertenecen a ninguna denominación, e 'esta non é a mellor forma de protexer as denominacións de orixe', apuntó el delegado provincial, Xosé Rodríguez Cid, aunque matizó que 'dentro da liberalización do etiquetado, tamén se sinalan excepcións, e eso é positivo, porque a producción en Galicia está dentro das denominacións e a liberalización total non as protexería', y añadió que 'o problema radica en que as excepcións determínaas o Estado, e nós teremos que dar a batalla con el'. Los presidentes de los consellos reguladores de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei aseguraron que aún no conocen los pormenores del acuerdo, aunque coincidieron junto con los responsables de Medio Rural en rechazar la política de ayudas económicas, insistiendo en que los vinos de fuera se podrán promocionar en Europa y los pertenecientes a las denominaciones no dispondrán de apoyos para hacerlo.


Te puede interesar