Los socios encargaron un proyecto técnico para una explotación en Arnoia con personal contratado

La cooperativa del pimiento impulsa un polígono agrario

La cooperativa que se encargaba de envasar y comercializar los pimientos de Arnoia y que dejó esta tarea hace más de cinco años, promueve ahora la creación de un polígono agrario para recuperar el cultivo de este afamado producto hortícola. Aunque cesó su actividad comercial, fundamentalmente por falta de relevo generacional, la cooperativa no llegó a disolverse y prueba de ello es que a principios de año renovó su junta directiva, eligiendo a Rodrigo Aparicio Santamaría como presidente.
El proyecto, que está dando los primeros pasos, según reconoció Rodrigo Aparicio, consiste en poner en marcha una cooperativa de trabajo asociado, pero contando no sólo con la producción de los propios socios o con la compra de pimientos a particulares, como se hacía antes, sino incorporando una pequeña plantilla de cuatro trabajadores para que se encarguen de cultivar directamente para la cooperativa que los contrata.

Para ello, la nueva junta dispone de los servicios de un técnico, que se encargará de redactar el proyecto para ser presentando ante la Consellería de Traballo e Benestar con vistas a conseguir ayudas para el desarrollo del polígono agrario.

Al respecto, también se están barajando en estos momentos los terrenos que se podrán destinar a este fin. El presidente declaró que la experiencia se retomará con una hectárea de superficie, 'que podría ser en terrenos comunales ou na finca propiedade do Concello'. Para ello, solicitarán en próximas fechas una reunión con el alcalde, José Fariñas, para estudiar las posibles alternativas.


INVERNADEROS

El proyecto prevé complementar la producción al aire libre con el cultivo en invernaderos, en donde la cosecha de pimientos se adelanta a mediados de mayo, mes en que ta están listos para su venta, mientras que al aire libre hay que esperar hasta finales de junio o principios de julio, aunque Rodrigo Aparicio reconoció que este año, debido a las condiciones climatológicas favorables, muy pronto estará lista la cosecha. El hecho de recurrir a los dos sistemas de cultivo garantizará una mayor producción, según señaló el principal impulsor de la recuperación del pimiento.

Te puede interesar