El regidor Antonio Montero tacha de ‘irresponsable’ la falta de permiso para la fiesta del domingo

‘O Curro do Faro’, entre Carballeda y Avión

‘Curro do Faro’, durante la celebración del pasado año.  (Foto: Martiño Pinal)
’O Curro do Faro’, que se celebra el próximo domingo organizado por los comuneros de As Laceiras, llega precedido este año por la polémica, después de que la Xunta reconociese que las instalaciones están en Avión y no en Carballeda de Avia. El regidor de Avión afirma que no fue solicitado el pertinente permiso municipal.
Mañana domingo se celebra el ‘Curro do Faro’, organizado por los comuneros de As Laceiras, del municipio de Carballeda de Avia. El evento se consolida en su 20 aniversario, disponiendo de unas cómodas instalaciones para realizar la rapa, todo un espectáculo que enfrenta a hombres y caballos y al que asisten cada año numerosos aficionados.

El carácter festivo y gastronómico supone, además, un importante aliciente para disfrutar de una jornada en la que los equinos y jinetes son los protagonistas. Este año, sin embargo, el evento viene precedido por la polémica a raíz de una resolución de la Consellería de Presidencia, en el pasado mes de febrero, mediante la que reconoció parte del comunal perteneciente al término municipal de Avión, incluido el entorno del curro. Vecinos de Avión se habían enfrentado a los de Carballeda de Avia, secundados en ambos casos por sus respectivos concellos.

Aunque el comunal sigue perteneciendo a los vecinos de As Laceiras se encuentra en Avión, según la Xunta de Galicia y, por ese motivo, el alcalde de ese municipio, Antonio Montero, manifestaba ayer su malestar porque los promotores de la fiesta no solicitaron el permiso correspondiente. ‘Los terrenos y equipamientos en los que se celebra este Curro están desde el pasado 14 de febrero dentro del término municipal de Avión’, apuntó el regidor. Insistiendo en que ‘tres días antes de su celebración no se nos entregó la documentación mínima exigible’.

Montero afirma que remitió la correspondiente notificación para que se tramitara el permiso no sólo a los organizadores sino también al propio Ayuntamiento de Carballeda de Avia, ‘el cual está presentando su nombre y su escudo oficial en los carteles aún a sabiendas de que no es en su término municipal’, matizó. El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, no quiso entrar en polémica, insistiendo en que la organización es responsabilidad de los comuneros.

Te puede interesar