Los técnicos estudian las aportaciones de esta madera en relación a las de roble americano

La Estación Enolóxica ensaya vinos en barricas de 'carballo'

Barricas en las instalaciones de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en el municipio de Leiro, experimenta con el 'carballo' gallego la elaboración de vino tinto de mencía en barrica. La iniciativa se puso en marcha hace dos años y persigue contrastar las diferencias que aportará la madera autóctona en relación al roble americano o francés que es la que habitualmente se utiliza en las barricas.
El director de la estación, Ignacio Orriols Fernández, señaló que para conocer el perfil de este vino diferenciado se analizará la influencia del 'carballo' desde el punto de vista químico y sensorial, a través de la correspondiente analítica y mediante la cata del vino.

En diciembre de 2010 se realizó la primera cata por parte del personal de la estación y enólogos de distintos consellos reguladores. No obstante, todavía es pronto para adelantar resultados porque hay que contrastar las analíticas con las apreciaciones de los expertos, aunque el responsable de la estación puntualizó que 'el roble gallego no aporta al vino tantas notas dulces como los otros, pero sí que le otorga otras características que lo convierten en un vino diferenciado'.

Dado que se trata de elaborar un vino tinto mencía en barrica de roble gallego, la estación utilizó esta variedad de uva procedente de aquellas denominaciones en donde abunda como es la de Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.


LEVADURAS

Entre otros trabajos de investigación que desarrolla en la actualidad la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia figura la recuperación de levaduras autóctonas, que en la actualidad no se están utilizando en O Ribeiro para la fermentación. 'Estamos aislando este tipo de levaduras para ver qué influencia tiene en la calidad del vino', indicó Orriols. En ese sentido, se mostró convencido que las aportaciones serán buenas, algo que se podrá comprobar a finales de este año.

Por otra parte, en lo que respecta a la destilación de bagazo, se está trabajando en colaboración con la Facultad de Enología de Tarragona. El experimento consiste en destilar bagazo albariño, también de uva catalana y de frutas como el kiwi, realizando la fermentación con levaduras propias y utilizando un alambique modificado respecto al modelo tradicional.

Todo este trabajo de investigación y experimentación tiene como fin primordial facilitar la labor a los productores de las distintas denominaciones de Galicia y ofrecer la posibilidad de elaborar nuevos y diferenciados productos de calidad.

De la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia depende la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia. Entre ambas suman una plantilla que se próxima actualmente a los 30 trabajadores.

Las instalaciones de la estación enolóxica de Leiro, que pertenecen a la Consellería de Medio Rural, cuentan en estos momentos con una superficie de viñedo en el entorno de cuatro hectáreas, de las que en estos momentos están en producción 2,5 hectáreas. La Xunta puso en marcha el centro de investigación en el año 1987.

Te puede interesar