El presidente de la cooperativa propone a Traballo fomentar el asentamiento de familias inmigrantes

La falta de jornaleros impide a Hortoflor incrementar los cultivos de huerta y flores

La falta de jornaleros para realizar las labores agrícolas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la cooperativa Hortoflor. Así se lo hizo saber su presidente a la delegada de Traballo, durante una visita que realizó a la sede ubicada en Cenlle, entregándole un estudio mediante el que propone la instalación de 200 familias de inmigrantes en el rural. Carmen Rodríguez destacó la contribución de Hortoflor al asentamiento de población y a la incorporación de la mujer al mundo laboral.
El presidente de la cooperativa Hortoflor, Carlos Gómez, aprovechó la visita de la delegada de Traballo, Carmen Rodríguez Dacosta, a las instalaciones de Cenlle para plantearle el problema más acuciante con el que se enfrentan en la actualidad los 200 socios y que tiene que ver con la escasez de jornaleros para realizar las labores agrícolas. En ese sentido, el responsable de esta cooperativa dedicada a los cultivos de huerta y flores, le entregó a la delegada provincial un estudio que plantea el asentamiento de 200 familias de inmigrantes en distintos municipios y a través de convenios suscritos por las entidades locales y autonómicas para la rehabilitación de viviendas. ’No hay gente disponible para trabajar y me consta que muchos de los socios no incrementan su producción por ese motivo’, indicó Carlos Gómez, y añadió que ’el asentamiento de familias en el rural facilitaría que pudiesen trabajar como autónomos y asumieran esas labores. En la cooperativa tenemos experiencia en ese sentido, y podemos decir que esos trabajadores ganan los suficiente para vivir dignamente’.

El estudio ya había sido trasladado hace algunos años a la Mesa da Emigración, según indicó el presidente, pero ’me dijeron que era muy difícil llegar a un acuerdo con los ayuntamientos’, señaló Carlos Gómez. Ahora, confía en que esta Adminis tración tome en serio la propuesta y busque alguna fórmula para atraer a familias de inmigrantes a los pueblos del rural.

Carmen Rodríguez Dacosta se refirió a Hortoflor como una de las cooperativas más importantes y destacó dentro de su labor la contribución que hace al asentamiento de la población en el rural y también a la incorporación de la mujer e inmigrantes al mundo laboral. ’El 75% de los socios de cooperativas en Galicia son mujeres’, indicó.

Asimismo, la delegada insistió en la apuesta de la Administra ción por el cooperativismo, señalando que Traballo invirtió más de 452.000 euros durante el 2007 en su fomento. Al respecto, informó a los directivos de Hortoflor sobre las líneas de ayudas. Por un lado, están las de fomento de empleo a las que se destinaron 240.000 euros y, por otro, la incorporación de mejoras en las cooperativas para impulsar su modernización y en lo que se ha invertido 107.680 euros. Para el 2008, el Gobierno dedicará 152 millones de euros a promocionar el cooperativismo en Galicia.

Te puede interesar