Un millar de personas degustó la carne de cerdo en Melón durante la fiesta de exaltación

La lluvia deslució la matanza

El pabellón de deportes de Quins se convirtió en comedor para los numerosos asistentes. (Foto: Martiño Pinal)
La torrencial lluvia obligó a suspender el desfile de carrozas y la carrera de cerdos incluidas en la programación de la ‘IV Festa da Mata do Porco’, que se celebró ayer en Melón. No obstante, el mal tiempo no impidió que mil personas acudieran al pabellón de deportes de Quins para degustar un menú a base de carne de cerdo. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se encargó de leer el pregón, al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para inaugurar oficialmente las instalaciones deportivas.
Un millar de personas participó ayer en la ‘IV Festa da Mata do Porco’ en Melón, pese a la intensa lluvia que obligó a suspender el desfile de carrozas alusivas al sacrificio del animal y la carrera de cerdos, que se organiza en cada nueva edición.

No obstante, los vecinos de este municipio de O Ribeiro disfrutaron igualmente de una jornada festiva, que se vio limitada a la lectura del pregón a cargo del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y a una suculenta y multitudinaria comida, que tuvo lugar en el pabellón de deportes de Quins.

Mientras las carrozas, engalanadas para la ocasión con productos elaborados con la carne de cerdo y otros elementos decorativos, permanecían estacionadas en la explanada del colegio bajo la torrencial lluvia, las autoridades asistentes, entre otros, Jesús Vázquez, el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar, y el alcalde anfitrión del evento, Alberto Pardellas, se dirigieron antes de nada al centro educativo en donde les aguardaban un grupo de escolares de Infantil, padres y miembros de la dirección.

Compromiso

El conselleiro se comprometió a realizar algunas reparaciones en próximos meses en las instalaciones, sobre todo de pintura y habilitación de un local para guardar el material deportivo.

Posteriormente, tras la actuación de la banda de gaitas ‘Amigos do Mosteiro de Melón’, el pregonero se dirigía ya en el pabellón a los asistentes para exaltar la variedad de sabores del porcino, ‘todo nel é un canto ó padal, unha chamada amable á boa mesa’; apuntó.

A continuación, Alberto Pardellas obsequiaba a Jesús Vázquez con una placa y la insignia del Concello, antes de proceder a inaugurar oficialmente el pabellón de deportes de la localidad de Quins, en el que la Consellería de Educación acaba de invertir más de 20.000 euros para la dotación de un nuevo alumbrado.


Te puede interesar