O Ribeiro

La Mancomunidade gestionará este año dos millones de euros

Pleno mancomunidade de O Ribeiro
photo_camera Sesión plenaria celebrada por la Mancomunidade de Concellos do Ribeiro.

La institución está conformada por los municipios de Arnoia, Beade, Leiro, Cenlle y Arnoia

  La Mancomunidade de Concellos de O Ribeiro gestionará a lo largo del presente año de 2016 un presupuesto que supera ligeramente los dos millones de euros, que corresponde a las aportaciones que realizan los cinco ayuntamientos y a las ayudas oficiales que obtiene de otras instituciones. 
La entidad  aprobará el próximo miércoles la liquidación económica de los servicios que presta a lo largo del año, cuyo montante total se ha reducido en casi 25.000 euros.

Los concellos de Arnoia, Leiro, Cortegada, Beade y Cenlle, que son los que forman parte de esta Mancomunidade, habían aportado durante el 2014 un total de 639.899 euros, que fue el presupuesto destinado a pagar los servicios prestados durante ese ejercicio económico, pasando a cerrar el 2015 con 614.994 euros, que se repartirán entre los cinco municipios, siguiendo los mismos criterios para hacer las aportaciones, en función de la población y superficie, entre otros.


El incremento de la ayuda de la Xunta para las personas dependientes permitió ahorrar en el departamento de Servicios Sociales en torno a los 20.000 euros; una cantidad similar se redujo en el servicio de Protección Civil y prevención de incendios, ya que no fue necesario adquirir nuevo material y tampoco se produjeron averías ni ningún otro imprevisto, según apuntaba el presidente de la entidad, Francisco José Fernández. 


Sin embargo, de estos 40.000 euros hubo que descontar otras partidas que sí se vieron incrementadas como la destinada a cultura y otras cuestiones, que aumentó en 5.000 euros y el servicio de recogida de basura que se incrementó en 10.000. El presidente valoró positivamente este ahorro, que no supuso una merma en los servicios prestados y que en cuanto a la cuantía es el más importantes de los últimos años, ya que en el anterior ejercicio sólo había sido de 2.000 euros, pese a los ajustes realizados en las distintas partidas, pero que finalmente condicionó la subida de Sogama, con 25 euros la tonelada de basura depositada.
 

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