El BNG votó en blanco la elección del regidor, que intentará un acercamiento

Marcos Blanco es alcalde sólo con el apoyo de sus concejales

Araujo entrega el bastón de mando a Marcos Blanco (derecha). (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tras dos etapas de gobierno compartido, socialistas y nacionalistas de Ribadavia no alcanzaron el acuerdo en el reparto de competencias, quedando el PSdeG en minoría para dirigir durante los próximos cuatro años este Concello, con Marcos Blanco como alcalde. La nueva corporación tomaba posesión ayer, al mismo tiempo que se elegía al regidor, que recibía los votos en blanco de los dos ediles del BNG, mientras el PP votaba por Pilar Rodríguez.
Ya con el bastón de mando, Marcos Blanco manifestó que el fomento del empleo a través del parque empresarial y la potenciación del comercio, junto con las políticas sociales, serán los ejes fundamentales del nuevo mandato.

Las negociaciones con el BNG, que no han prosperado, hacían hincapié en el interés nacionalista por hacerse cargo de Servizos Sociais, algo que rechazó el PSdeG, porque 'nós puxémolos en marcha cando non había nada', indicó Blanco. No obstante, estaban dispuestos a ceder Economía y Emprego, Medio Ambiente, Voluntariado y Participación Ciudadá. La propuesta no disgustaba en prinicipio a los dos ediles, si bien pidieron también la dirección de las brigadas de emergencias.

A partir de ahí, se complicaron los contactos, porque los socialistas estaban dispuestos a satisfacer la petición pero siempre y cuando el BNG se encargara también de la prestación de servicios públicos, que Marcos Blanco considera en cierto modo vinculados a las brigadas.

Anxo Collarte afirma que si no hay acuerdo es porque les rechazaron hasta tres propuestas. Pese a todo, el regidor intentará un nuevo encuentro el lunes, 'porque o martes empezaremos a conformar o novo equipo de goberno'.

Te puede interesar