VINOS

Medio Rural respalda el plan estratégico de la D.O. Ribeiro

A través de tres fases, la denominación busca convertirse en "referente de máxima calidad" de los vinos blancos de España

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha recibido el respaldo de la Consellería do Medio Rural e do Mar a su plan estratégico de desarrollo e implantación.

Según ha indicado el consejo en un comunicado, este plan, que ha sido elaborado a lo largo de 2014, "refleja el análisis interno y externo de las bodegas de la denominación de origen", junto con las principales variables del sector vitivinícola, que permitan convertir a la denominación en "referente de máxima calidad" de los vinos blancos de España.

La apuesta por la calidad de los vinos de la D.O. Ribeiro, la historia de la denominación "más antigua de Galicia", la estrategia por el impulso de la marca y el desarrollo de los proyectos de gestión conforman los cuatro pilares que definen el plan, "que marcará el futuro y las líneas maestras" del Consejo, al que están adscritas 105 bodegas y 6.000 viticultores.

En este sentido, ha indicado que las perspectivas para 2015 serán "la consolidación de un trabajo de gestión sólido para conocer la realidad de nuestro sector de primera mano".

Para alcanzar los objetivos estratégicos el consejo ha dividido el plan en tres fases. La primera consiste en el incremento de los cash flows para potenciar las ventas, con la concreción de un plan de apertura hacia el mercado de Puerto Rico, mediante las ayudas convocadas por el IGAPE, junto a proyectos en Suiza y Alemania, este último de forma conjunta para las denominaciones de origen de Galicia a propuesta del IGAPE.

La segunda fase estará centrada en el desarrollo de proyectos para "la mejora de la cadena de valor", para lo cual tiene previsto llevar a cabo acciones "en el ámbito de la calidad y la aplicación de I+D+i en los procesos productivos y tecnológicos".

Por último, la tercera fase incluye proyectos en el ámbito de la potenciación del turismo "experiencial" y el "enoturismo" en la denominación, que cuenta con "más de diez siglos de historia monacal, junto con la riqueza románica del Ribeiro", lo que permitirá "idear proyectos de desarrollo empresarial", ha detallado.

El respaldo de la Xunta a este Plan Estratégico se plasmó en la reunión mantenida el pasado 28 de abril entre el presidente y el gerente del consejo, Miguel Ángel Viso y Roberto Goñi, con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

Entre los proyectos impulsados por el Consejo Regulador figuran varios relativos a "fijar población en el rural y la creación de inversiones empresariales que favorezcan el desarrollo sostenido de las bodegas".

Fuentes de la denominación han resaltado "el compromiso" de la conselleira Rosa Quintana de mantener nuevos encuentros con el consejo regulador para conocer "de primera mano" todas las acciones y favorecer su canalización, conjuntamente con otros organismos de la Administración.

Te puede interesar