El Concello de Carballeda de Avia recurrió a un contencioso para reclamar la propiedad del monte

Un nuevo acceso pavimentado facilitará la asistencia de aficionados al ‘Curro do Faro’

El ‘Curro do Faro’, durante la pasada edición de 2008. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Carballeda de Avia presentó un recurso administrativo para reclamar el monte en donde se celebra hoy el ‘Curro do Faro’, que la Xunta otorgó a Avión. Un nuevo acceso facilitará la asistencia.
El asfaltado de una pista facilitará el acceso al monte en el que se celebra hoy el ‘Curro do Faro’. El Concello de Carballeda de Avia promovió esta obra de acondicionamiento de aproximadamente 14 kilómetros de trazado, que permitirá a los asistentes al curro desplazarse con comodidad desde el mismo núcleo de Carballeda, continuando hacia Vila de Condes y Prados para alcanzar el entorno del monte en donde se realizará la rapa de los caballos y se disfrutará de una exhibición de doma, además de la buena comida al aire libre.

Los conductores únicamente se encontrarán con un tramo de poco más de un kilómetro todavía sin pavimentar, pero perfectamente transitable, y ya no tendrán que recurrir al tortuoso acceso desde Melón como se venía haciendo en anteriores ediciones de la fiesta.

En lo que respecta al requerimiento del alcalde de Avión, Antonio Montero, para que los comuneros de As Laceiras soli citen el próximo año los correspondientes permisos con vistas a que el Concello autorice el evento equino, al mismo tiempo que acusaba al Concello de Carballeda de apropiarse de una fiesta que se celebra fuera de su término municipal, el regidor de Carballeda, Luis Milia, reiteró su intención de no polemizar al respecto. No obstante, puntualizó que su Concello apoya esta celebración como si se tratase de cualquier otra actividad que se desarrollase en otro municipio, y teniendo en cuenta que la localidad de As Laceiras, a la que pertenecen los organizadores, sí que está en Carballeda de Avia.

Antonio Montero considera una irresponsabilidad tanto de los comuneros como del Concello de Carballeda el hecho de no pedir el permiso, a raíz de la resolución de la Xunta durante el pasado mes de febrero, que reconoce las instalaciones del curro en el municipio de Avión. Por su parte, Milia aseguró que su Concello ha recurrido a un contencioso administrativo para el que aportó la documentación que demuestra que el curro pertenece a Carballeda de Avia.


Te puede interesar