Dos parroquias de Cortegada dispondrán de alcantarillado en el plazo de un año

Doscientos habitantes de las localidades de Piñón, A Raíña y Regueiro, en el municipio de Cortegada, se verán beneficiados por la instalación de una nueva red de saneamiento y depuración, según el acuerdo tomado ayer por el Consello de la Xunta. Concretamente, será la Consellería de Medio Ambiente la encargada de adjudicar las obras pertinentes y que suponen una inversión de 790.000 euros.

El proyecto correspondiente se divide en trabajos de saneamiento y depuración. En este sentido, la primera fase contempla colectores en la parroquia de Zaparín, integrada por los núcleos de A Torre, Cerdeiral, Fono de Vila, Piñón y A Raíña. En esta misma parroquia se construirá una pequeña depuradora bajo la aldea de Piñón, pensada para una población de 200 vecinos. Por otra parte, el convenio entre Medio Ambiente y el Concello de Cortegada permitirá la instalación de una red de colectores para dar servicio a las localidades de Casares, Regueiro, Refoxos, A Encoutada, Vilela y Souto, y que enlazará con el alcantarillado existente en Abelenda.

Presupuestos

El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, destacó la importancia de estas obras, ‘xa que istes pobos do municipio levan toda a vida sen alcantarillado, e imos traballar pouco a pouco para que o saneamento quede completado’. El plazo de ejecución del proyecto será de un año y los trabajos serán financiados en su totalidad por el departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez a través de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos (Eposh). La inversión con cargo a los presupuestos de este año será de 400.000 euros y de 390.000 euros en 2009.


Te puede interesar