El BNG condiciona su apoyo al incremento de las políticas sociales hasta los 60.000 euros

El presupuesto de Ribadavia se reducirá en 115.000 euros

El alcalde, Marcos Blanco. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los presupuestos de Ribadavia para este año se reducen en aproximadamente 115.000 euros respecto al pasado ejercicio, cuando habían sobrepasado los cuatro millones, rondando ahora los 3.900.000 euros.
La propuesta del grupo de gobierno socialista ha sido debatida en comisión informativa, ya con vistas a su aprobación en el pleno del próximo jueves. Sin embargo, todavía hay un fleco pendiente que condiciona el cierre definitivo de todas las partidas económicas, teniendo en cuenta que el gobierno está en minoría y que necesita un consenso para sacarlas adelante. El BNG ha hecho su aportación a la propuesta inicial y el concejal de Hacienda, Javier Iglesias, prevé mantener una nueva reunión el lunes con este grupo de la oposición, en un intento de conseguir su apoyo o, por lo menos, la abstención.


LAS CONDICIONES DEL BNG

El BNG coincide prácticamente con la propuesta planteada por la Alcaldía para habilitar ayudas económicas de potenciación del comercio local; apoyo para la compra de material escolar y, asimismo, reforzar diversos servicios sociales.

No obstante, los nacionalistas también defienden que 'se debe producir un incremento das partidas que poidan cubrir os obxectivos citados até chegar aos 60.000 euros, cos que se podería dotar de fondos suficientes para ter un impacto real máis alá duns propósitos inconcretos e escasamente dotados que supoñen os fondos previstos até agora'. En ese sentido, el portavoz, Anxo Collarte, recalca que se trata 'dun incremento de 45.000 euros nestas políticas solidarias que supoñen o 1% do orzamento municipal, verdadeiramente compatíbeis coas posibilidades financeiras do Concello e que van dirixidos a medidas concretas e específicas a desenvolver ao longo do ano'.

Por ese motivo, apuntaba Javier Iglesias que aún no se han cerrado definitivamente los presupuestos, porque puede variar alguna partida como consecuencia de la propuesta de este grupo de la oposición. El alcalde, Marcos Blanco, matizaba que 'esperamos llegar a un consenso, estudiando las posibilidades que hay de incrementar esas ayudas'.

En lo que respecta a la reducción del montante total, son unos presupuestos condicionados por los recortes de las administraciones, que se compensan con la reducción de gastos en fiestas; en el capítulo de personal con 90.000 euros menos; y en la partida destinada a inversiones, en la que se produce igualmente una reducción de 90.000 euros, bajando a poco más de 300.000 euros.

Te puede interesar