No fueron admitidos por la falta de acreditación de alcaldes y presidentes

Representantes del PSOE y 90 asociaciones no pudieron entrar en la reunión del Leader

Los expulsados protestando en el exterior. (Foto: Martiño Pinal)
La directiva del Plan Europeo Leader se constituyó sin la presencia de socialistas y 90 asociaciones de Carballiño y Ribeiro, que no fueron admitidos en la asamblea por falta de acreditación.
Los alcaldes de los seis concellos que gobiernan los socialistas en Carballiño y Ribeiro y los representantes de aproximadamente 90 asociaciones de ambas comarcas, se vieron obligados a abandonar la asamblea para la aprobación de los estatutos y la constitución de la junta directiva del Plan Leader.

El PSOE y el PP mantuvieron los últimos días diferentes contactos con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la representación en la dirección que gestionará la selección de proyectos y el reparto de los fondos europeos.

Según el portavoz socialista, Francisco Fraga, ‘funcionarios da Deputación que non sabemos que facían alí rechazaron os nosos alcaldes e os representantes das asociaciós decíndonos que tiñamos que presentar un acordo plenario ou asambleario no caso das entidades’. Los socialistas insisten en defender el procedimiento abierto de esta asamblea a la que habían sido invitados, pero que ‘o PP segue coa vontade de caciquear’, indicó Fraga.

Por ese motivo los alcaldes del PSOE y representantes elegidos por las asociaciones, a los que dejaron sin acreditación, constituyeron una comisión gestora alternativa con vistas a celebrar una asamblea y aprobar paralelamente los estatutos, mientras mostraban su indignación por lo ocurrido dentro del recinto.

Acuerdo

Entre tanto, la asamblea seguía su curso contando con los restantes alcaldes populares de ambas comarcas y otras asociaciones. De esta forma alcanzaron el acuerdo para la aprobación de los estatutos y la constitución de la directiva, con 219 votos a favor y ninguno en contra. Al respecto de no permitir la presencia de los socialistas y demás entidades, manifestaron que ‘sólo se permitiu a presencia dos alcaldes e presidentes que viñan acreditados nos seus cargos’.

Así concluyó un conflictivo encuentro: con una directiva constituida y una gestora alternativa. Los socialistas manifestaron una vez finalizada la reunión y mientras permanecían en el exterior que no están dispuestos a consentir, ‘esta manipulación do PP’.


Te puede interesar