El retraso en la apertura del balneario pone en peligro el futuro de la Entidad de Berán

Piscinas exteriores del balneario.  (Foto: Archivo)
La situación económica de la Entidad Local Menor de Berán es preocupante, debido al boicot del PSOE al proceso de adjudicación de la explotación del balneario, aseguró el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández. El regidor renuncia a estar en la mesa de contratación, ‘xa que os socialistas din que sobro’.
Las arcas de la Entidad Local Menor de Berán están vacías. Y es que la institución administrativa autónoma que rige los destinos de casi 300 vecinos de esta parroquia del municipio de Leiro acusa el retraso en la puesta en marcha del nuevo balneario de la localidad, cuyas obras fueron entregadas por la Dirección Xeral de Turismo en diciembre del pasado año.

Al respecto, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, cifró en 144.000 euros la cantidad que la entidad dejó de ingresar a lo largo de 2008, ‘dos cales 12.000 corresponderían o primeiro ano do canon de concesión do balneario e 132.000 ó pago da reversión das instalacións do contrato anterior coa empresa Egatur’.

El regidor ‘popular’, que compareció ante los medios junto con el presidente de la entidad, José Luis Rodríguez, y la vocal de la misma, María Luisa García, ambos del PP, aseguró que ‘o único culpable desta situación é o vocal Tomás Lorenzo Fariña -del PSOEque pola súa reiterada inasistencia ou ausencia deliberada nas asambleas de Berán non permite a aprobación do pliego de bases para a adxudicación das instalacións termais’.

Asfixia económica

Tomás Lorenzo, junto a Rodríguez y García, integra la junta de la Entidad Local Menor, cuyo régimen legal sólo admite quórum cuando los tres están presentes en la sesión. ‘Con esta postura, o vocal socialista incumpre a súa obriga legal de asistir ás sesións e bloquea a entidade, poñendo en perigo non só os equipamentos do balneario senón tamén a propia pervivencia da institución local, que se atopa nunha situación de asfixia económica’, indica Francisco José Fernández. El alcalde de Leiro salió al paso de las críticas de Lorezo Fariña, ‘xa que tanto a Entidade local coma o Concello mantiveron sempre total transparencia e facilitándolle copia de toda a documentación que solicitou sobre o balneario’. En el mismo sentido, aseguró que ‘se a miña persona non pinta nada no tema de Berán, como din os socialistas, estou disposto a renunciar a formar parte da mesa de contratación para o concurso de explotación do balneario, se así se evita un problema’.

Te puede interesar