O RIBEIRO

Ribadavia reclama una nueva captación de agua en el Miño

La mayoría de los veranos se ve obligado a bajar la presión, cerrar las fuentes y paralizar la limpieza

La Corporación municipal de Ribadavia se reunirá el próximo jueves en pleno y entre los asuntos del orden del día abordará una moción del grupo CXG para acondicionar el antiguo depósito de la red de abastecimiento de agua, situado en a Franqueirán, y que ha quedado en desuso. El portavoz de este grupo de la oposición, Manuel Vázquez, propone al pleno una mejora en el depósito para que se pueda utilizar como refuerzo en épocas de sequía. El concejal de Servicios Públicos, Javier Iglesias Sendín, anunció que se aprobará la propuesta, aunque también puntualizó que "non é a solución ao problema, porque con este depósito como máximo cubriríase o suministro durante un día".

Por ese motivo, Iglesias Sendín, declaró que pretende trasladar de nuevo a debate instar a la Administración autonómica a ejecutar una nueva captación de agua, que sería la única solución para la escasez en el suministro que soportan los vecinos la mayoría de los veranos, entre los meses de junio y septiembre.

El concejal apunta que en 2016 no fueron necesarias las restricciones, pero que fue el único año desde hacía mucho tiempo, "porque choveu o suficiente". No obstante, puntualiza que "está claro que o nivel de pluviometría descende e que temos un problema si non o solucionamos".

Hace aproximadamente dos años que solicitaron de Augas de Galicia la ejecución de la captación en la desembocadura del río Avia en el Miño, puesto que la actual, en el Maquiáns, está ocasionando muchos problemas, obligando casi todos los veranos a bajar la presión, cortar el agua de las fuentes y a paralizar la limpieza de las calles.

El pleno también abordará dos mociones de Ribeiro en Común para cobrar tasas a las empresas eléctricas y sobre la estabilidad laboral de los trabajadores del Concello.

Además, se debatirá una nueva ordenanza reguladora de ayudas para gastos farmacéuticos destinadas a familias que tienen a su cargo menores, contando para ello con una subvención de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar