CONSELLO REGULADOR

La nueva gerente del Consello del Ribeiro apuesta por situar los blancos

XESÚS FARIÑAS
photo_camera La enóloga Cristina Alcalá, nueva gerente del Consello Regulador de O Ribeiro.

Cristina Alcalá prevé crear a medio plazo un vínculo entre el enoturismo y el potencial termal de la comarca

La nueva gerente del Consejo Regulador del Ribeiro, Cristina Alcalá, se ha comprometido hoy a impulsar el Plan Estratégico 2014-16, en esta denominación de origen vitivinícola, apelando al trabajo "en equipo" y al "grupo", y ha avanzado que uno de sus retos será potenciar la marca 'Ribeiro' en otros mercados internacionales y que sus caldos se posicionen como "un referente de los vinos blancos españoles".

"El Ribeiro está en un momento dulce y eso hay que potenciarlo", ha comentado la nueva gerente, en su primera comparecencia de prensa celebrada ante los medios de comunicación. El Consejo Regulador de la denominación de origen Ribeiro ha presentado esta mañana a la nueva gerente, la enóloga Cristina Alcalá, quien ha dado a conocer sus líneas maestras para los próximos años, acompañada por el presidente en funciones, Felicísimo Pereira.

Como "declaración de intenciones", esta enóloga gallega, quien se ha mostrado "ilusionada" por tener la oportunidad de afrontar este reto y ha indicado que su objetivo será "continuar" el Plan Estratégico iniciado el año pasado, en "dos velocidades".

Para la primera fase, su reto será consolidar los proyectos ya iniciados como la organización de unos premios en esta comarca así como "ampliar el mercado gallego" realizando un "mayor impulso hacia los mercados internacionales", un objetivo que se marca "a corto y medio plazo".

Según datos facilitados desde el consejo regulador, actualmente, la denominación de origen orensana cuenta con 103 bodegas inscritas en el consejo regulador y una producción aproximada de 14,3 millones de kilos de uva, mientras que solamente exporta en torno a un 9 por ciento del total.

El segundo paso, ha abundado, será "desarrollar el plan en sus líneas generales", potenciando la marca y calidad de los vinos para promover el empleo, la dinamización turística de la zona en un eje que aunará "vino-enoturismo y turismo termal" y a través de la innovación.

Entre sus retos, la enóloga apuesta por la "especialización" de las bodegas que conforman esta denominación de origen, a través de aspectos como la formación, la mejora de la calidad y la comercialización de los vinos, algo que pasa por "fomentar de forma homogénea un discurso único" donde se primen la calidad de los vinos de la comarca.

"El Ribeiro debe de ser un referente de los vinos blancos en España", ha valorado la gerente, quien ha hecho además una breve mención a la calidad de los tintos, los cuales, aunque "ocupan un pequeño tanto por ciento", en cuanto a la producción, "son unos vinos singulares y únicos, muy interesantes".

Para potenciar las exportaciones, ha concretado que su intención es no tanto buscar muchos mercados sino identificar "los sitios más adecuados" en colaboración con las diferentes instituciones y empresas que aporten "un valor añadido" donde Ourense se situará "como bandera" dentro de Galicia.

Como valor añadido, la enóloga ha resaltado que la denominación de origen del Ribeiro es "la más antigua de Galicia, con variedades autóctonas y una de las más antiguas de España".

En este sentido, ha remarcado su apuesta por "mejorar toda la cadena de valor, que pasa por mejorar la promoción" y aspectos como "la calidad, comercialización", mediante herramientas que permitan a las bodegas alcanzar dichos objetivos.

Cristina Alcalá, licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Viticultura y Enología por la escuela técnica superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y diplomada como sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, lleva vinculada desde hace unos 18 años al mundo del vino.

También ha colaborado en iniciativas vinculadas a la denominación de origen y en el pasado mes de septiembre participaba como en unas jornadas sobre productos gallegos en Madrid.

Felicísimo Pereira, presidente de la denominación de origen Ribeiro, ha detallado que Alcalá fue seleccionada "por unanimidad" en el proceso de selección del nuevo gerente. En total, cuatro candidatos pugnaban por lograr este puesto, tras superar la primera fase de selección a la que concurrieron más de sesenta candidatos.

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