La vendimia acaba y supera 10,2 millones de kilos de uva

Sobrepasa la media anual gracias a que la sequía apenas afectó a una producción de calidad

La vendimia en la Denominación de Origen Ribeiro llega a su fin. Con los últimos restos de uva entrando en unas pocas bodegas que apenas cambiarán el resultado, el Consello Regulador avanza una producción de 10.236.064 kilos de uva, una cantidad que este año, contra toda previsión, ha sobrepasado la media de las últimas campañas, que oscila entre los 9,5 y 10 millones de kilos, al mismo tiempo que también supera la de 2021, que fue de 9,9, y la de 2020, de 9,5.

Aunque al principio se temía que la sequía redujera la cosecha hasta en un 20%, lo cierto es que según iban avanzando los trabajos se pudo comprobar que los racimos, aunque con algo menos de peso, apenas se habían visto afectados por la falta de agua, al mismo tiempo que mostraron un excelente estado sanitario. “As altas temperaturas durante o verán impediron o desenvolvemento de enfermidades fúnxicas (que tiveran certa incidencia negativa na colleita 2021). En determinadas zonas, sobre todo nas zonas de máis altitude, algunhas variedades víronse afectadas por estrés hídrico. Nas zonas de ribeira, onde se situan unha parte importante das plantacións de viñedo, esta incidencia foi menor”, apunta el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares.

Además, añade que “as leves precipitacións rexistradas na primeira semana de setembro, e especialmente as choivas máis consistentes rexistradas entre o 12 e o 15, permitiron unha correcta hidratación da uva que se recolleu nos días posteriores. Este feito, unido ao bo estado sanitario permitiu que ao final da vendima os quilogramos recollidos este ano sexan levemente superiores aos do pasado ano”. Así, la vendimia transcurrió sin sobresaltos, muy repartida durante más de un mes, desde el pasado 24 de agosto.

Los 21 inspectores del Consello Regulador no detectaron ningún tipo de incidencias y “nin as condicións climáticas nin as sanitarias, obrigaron a apresurar os labores de recolección”, explica Casares.

Te puede interesar