UU.AA. culpa a la Xunta de evitar la mesa para debatir los precios

Los viticultores urgen el contrato homologado

La vendimia está prevista para finales de septiembre. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El sindicato Unións Agrarias considera que la Administración autonómica está tratando de evitar el debate sobre el contrato homologado para O Ribeiro. 'Está esperando que se acerque a vendima e non meterse en guerras', manifestó el responsable sindical en esta zona, Carlos Basalo, que estuvo acompañado por José Ramón González, encargado de la secretaría de agricultura de la misma formación.
Los sindicalistas recordaban que ayer se cumplía una semana desde que presentaron la solicitud ante la Delegación Territorial da Xunta en Ourense, pero 'non recibimos ningún tipo de convocatoria da mesa do viño, cando faltan só 15 días para o inicio da vendima'.

Basalo insistió en que la falta de un contrato acarrea importantes perjuicios porque los agricultores no disponen de ninguna garantía de que las bodegas les comprarán las uvas, ni tampoco sobre los precios. Además, indicó el responsable de la zona de O Ribeiro, 'ó non haber contrato non poden acceder ó adianto dos cartos do IGAPE, algo que tamén perxudica ás adegas que teñen que adiantar os cartos'. La única bodega que dispone de contrato es la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, que el pasado año había invitado a los bodegueros industriales a sumarse a su iniciativa. Pese a que la mesa del vino se había reunido en varias ocasiones, los empresarios rechazaron la propuesta y en la presente campaña, UU.AA. se teme que mantendrán la misma postura. El sindicato aún espera la convocatoria por parte de la Xunta y que se llegue a un acuerdo.

Te puede interesar