Ourense no tempo

Gestas de aquel C.D. Orense

Ourense no tempo

Ourense no tempo

Gestas de aquel C.D. Orense

Plantilla de los 30-30.
photo_cameraPlantilla de los 30-30.

1 de junio de 1975, partido de ida de octavos de Copa frente al Real Madrid. El estadio del Couto se quedó pequeño y fue necesario añadirle unas gradas de emergencia

 

No soy yo mucho de fútbol, pero tratándose de un club ourensano, me gusta conocer y reconocer sus éxitos. 

Por casualidad, en los últimos tiempos dos colaboradores de Ourensenotempo me han facilitado datos de las que se pueden considerar mayores gestas del club que más años nos ha representado (1952-2014) y sin duda el que más alto ha llegado (básquet y gimnasia rítmica al margen): Club Deportivo Orense.

En 1960 militaba el club por méritos propios en la 2ª División nacional (sí, lo habéis leído bien, en 2ª). Su comienzo de liga era prometedor y los aficionados temían que los partidos de copa pasaran factura a la plantilla, comienza el torneo contra el Rayo Vallecano y se consigue vencer la eliminatoria, nos esperaba el Español de Barcelona, la cosa se ponía seria pero los jugadores tenían claro que su objetivo era hacer historia en el club. Los "periquitos" quedan apeados de la competición. Quiso el azar que en el sorteo de octavos de final nos tocara enfrentar a los leones de San Mamés; eso para el club fue todo un lujo. El caso es que el equipo no se contento con ese premio de la “lotería” y decidió jugar de tú a tú el partido que los enfrentó en el Couto aquel 8 de mayo. Pocos lo esperaban, pero cuando el árbitro pito el final, el marcador del estadio marcaba un 3 -1. Alguno dirá que fue casualidad o tal vez un bache del contrario, que aquí somos muy de eso. Lo cierto es que el club se plantó en San Mamés el 22 de mayo y, sin tirar la toalla, terminó el partido con el mismo marcador, 3-1 para el Bilbao.

marca_1_orense_en_el_tercer_partido_frente_al_atleti_resultado

La eliminatoria estaba empatada, la semana siguiente, el día 29, hubo que jugar el partido de desempate. Fue en el Bernabéu (muchos aún le llamaban Chamartín), y allí se adelantó el Bilbao y empató el Orense antes de terminar la primera parte con un gol magistral. En el comienzo de la segunda parte volvió a adelantarse el Bilbao y a “un” minuto del final se pita un penalti a favor del Orense, que por desgracia se falla. Terminó el partido con ese 2-1 que daba la victoria al club rojiblanco. 

Para los que hablaban de espejismo, los jugadores se encargaron de poner las cosas en su sitio, al terminar la temporada 59-60 en un meritorio tercer puesto del campeonato de 2ª y a solo tres puntos de jugar la promoción de ascenso a 1ª. ¡Quien nos vería! 

Aquella plantilla que dirigía el catalán Ernesto Pons,estaba compuesta por: Gelucho (portería), Felipe, Batalla, Cata y Rebeca (defensa), Matito y Pastor (medio campo), Cebrián, Villa, Rivera y Malet (delantera). Presidia el club don José Fernández Borrajo

En la temporada 67-68 fuimos portada de todos los diarios deportivos por el increíble “30 jornadas 30 victorias”, que protagonizó el equipo magistralmente dirigido por Bouso, y presidido por don Florencio Álvarez. La alineación habitual la formaban: Roca (portería), Varela, Astigarraga, Paredes (defensa), Ángel, Pito, Cortés,  Seara, Carballeda, Pataco y Túnez (medio campo y delanteros). A los que cabría añadir otros como Esnaola, Lozano, Lolín o Conde.

De este equipo (con variaciones en la plantilla, porque se alargó durante 4 años y dos días) se conserva otra hazaña, quizás menos recordada, pero no menos espectacular: 60 partidos seguidos imbatido en casa. 

La última gesta que hoy quería recordaros fue en otra eliminatoria de Copa, en esta ocasión frente al Real Madrid. Partido de ida de octavos de final, 1 de junio de 1975. El estadio del Couto se quedó pequeño y fue necesario añadirle unas gradas de emergencia; aun así estoy seguro de que los teléfonos del club tuvieron que pasar unos días "arrestados" ante la imposibilidad de responder a la demanda de entradas, que por cierto tenían unos precios que... Pero, ¡bueno! nuestro club siempre estuvo escaso de recursos y este fue un buen momento para "levantar la paletilla".

REAL MADRID C. F. - Madrid, España - Temporada 1974-75 - Touriño, Camacho, Benito, Miguel Ángel, Uria, Del Bosque; Amancio, Grosso, Velazquez, Santillana y Aguilar - C. D. ORENSE 0 REAL MADRID 0 - 01/06/1975 - Copa del Generalísimo, partido de ida - Orense, estadio de José Antonio (O Couto) - El Madrid gana 3-1 en la vuelta y se clasifica para cuartos

Lo mejor de todo, el resultado: el Orense fue capaz de mantener la portería a cero, eso sí tampoco fue capaz de hacerle un gol a nuestro Miguel Ángel... bien pensado... ¿se podría considerar gol en propia puerta?.

Pero después de esa tarde noche de ensueño, vino la segunda parte, tres días después en Madrid se jugó la vuelta, y ahí las cosas se pusieron en su sitio; pero no fue como se podía esperar una derrota de escándalo, ¡Sí!, encajamos 3 goles, pero nuestro Orense fue capaz de hacer un gol a los blancos.

En esta ocasión el equipo que dirigía Manuel Américo, y cuyo presidente era el añorado Docabo (del que tengo pendiente un artículo) lo formanban: Santamaría, José Luis, Casimiro, Ordax, García Blanco, Tucho, Quirós,  Pablo,  Saa (García 84’), Pachín y Pousada.

También tiene en su currículum otro al Barça , pero hoy no se trata de eso.

Dedicado al amigo Eduardo Gamallo. Imprescindible en el fútbol local de los últimos años.

Con la colaboración de Miguel Domínguez Valcárcel, Carlos Bermello y J.R.

Más en Ourense no tempo