Ourense no tempo | El Panchito histórico del Couto

Fotógrafo desconocido (circa 1972). Papel fotográfico, Laila González.
photo_camera Fotógrafo desconocido (circa 1972). Papel fotográfico, Laila González.

La cultura, o mejor dicho el culto al bar, es algo que también ha tenido cambios en el tiempo. Hubo una época que el bar era una prolongación de tu casa. No tenías que quedar con nadie para salir. Sabías que te acercabas al bar y allí estarían los amigos, una partida, algo de charla, en ocasiones ni siquiera tomabas nada porque los medios eran los que eran. Aun así, el propietario no ponía problemas, sabía que cuando “había” se recuperaba.

Otra costumbre que no se debe perder era la de las peñas y equipos “patrocinados”. Algunas peñas quedan todavía, pero cada vez menos. Os Lanchas, Os Canecos, París, Charramangos fueron en su día de las más conocidas. Sus cuarteles eran el Orellas, el Azul (después Acevedo), el Trangallán y tantos otros “templos”. De equipos ya es más complicado, creo que algún loco del baloncesto aún consigue ayudas para mantener su vicio, pero en tiempos, no era complicado ni reunir a un grupo de aficionados con ganas de balón, ni a un “capitalista” que financiara las camisetas y poco más... Muchos aún recuerdan al Bimba y, en el Couto, el Panchito.

En la foto de hoy se puede ver el ambiente que reinaba en el local. Era en los años 70 y no era raro que se abandonaran las partidas y discusiones futboleras para entonar cánticos. Principalmente si uno de los parroquianos era... Lo suyo sería verlo con una gaita. Pero no, el padre de nuestra Cristina Pato, Dositeo Pato, tocaba el acordeón y no lo hacía mal. A su lado, haciéndole la percusión, Vicente Rodríguez. El resto colocadlo vosotros mismos si los reconocéis. Por ahí estaban los Iglesias, Ángel y Luis, Ramón Cuñarro, Esther Alvarado, Reyes, Paca, Trini... y al fondo… el capitalista.

Algunos ya no están, pero se les sigue recordando.

Te puede interesar