Seguridad

El 20% de las llamadas al 091 en Ourense se pierden o llegan tarde

Dos agentes en la antigua sala del 091, ahora inexistente (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Dos agentes en la antigua sala del 091, ahora inexistente (MIGUEL ÁNGEL).

El SUP ve lógico que al menos los desvíos se hagan a Vigo, “donde hay muchos ourensanos”

La sala del 091 en Ourense, a la que antes llegaban las llamadas de emergencia de la provincia, se clausuró en marzo. Desde entonces todas se reciben en A Coruña, donde a los agentes de la Policía Nacional les llegan, al mismo tiempo, las de toda su provincia y las del territorio lucense al completo. El volumen de emergencias que tienen que atender y trasladar es para ellos, en muchas ocasiones, ingestionable. Hasta el mes de mayo, recibieron 4.000 llamadas correspondientes a la ciudad y de estas, se llegaron a perder -no cogieron a tiempo- 800. Ahora la incidencia bajó, pero una media de 50 llamadas al mes no tienen respuesta y otras, llegan con hasta 20 minutos de retraso.

Una de las comunicaciones tardías fue  el acuchillamiento de los Vinos. La Policía Local llegó antes, pero al no contar con patrullas aptas para la detención -un cuerpo policial sin capacidad para trasladar detenidos- la Policía Nacional acudió como refuerzo. Sin embargo, el aviso les llegó cinco minutos tarde, un tiempo que pudo ser vital, ya que un tercer acusado se estaba abalanzando en ese momento contra agentes de la Local. Finalmente este hombre, ajeno al acuchillamiento, fue detenido por atentado contra la autoridad.

No es el primer ni único caso de estas características. En muchas ocasiones, el desconocimiento por parte de los agentes coruñeses de las calles o zonas ourensanas provoca retrasos y desconcierto: fue el caso de un hombre que llamó comunicando que había ingerido una gran cantidad de pastillas. Al estar tan nervioso fue incapaz de especificar el número de la avenida en la que se encontraba, pero si pudo mencionar establecimientos próximos. La respuesta, al no conocer la ubicación a la que se refería se vio retrasada.

Otro caso de gravedad, fue el de un atraco a una farmacia ourensana. El aviso se trasladó 20 minutos tarde, una llamada que en circunstancias de un robo con violencia podría haber sido vital para las víctimas. Además, desde la Policía informan que en ocasiones las llamadas que se realizan al 091 desde Ourense han tenido que ser atendidas por el 112.

Una propuesta sensata

Roberto González, responsable gallego del Sindicato Unificado de Policía, señala que sería conveniente -”a pesar de que estamos en contra de la centralización”- que las llamadas ourensanas pudiesen desviarse a Pontevedra -a la Comisaría de Vigo- en vez de a A Coruña, “pensamos que iban a hacerlo así precisamente para descargar la sala que ahora tiene a tres provincias”, explica.

Además, curiosamente, un alto porcentaje de los trabajadores de la provincia vecina son de origen ourensano, “y conocen mejor la ciudad de Ourense, además de a muchos compañeros de aquí”.

Te puede interesar