EN LA CIUDAD

Aumentan las sanciones a menores por el consumo de alcohol en Ourense

En lo que va de año ya se han tramitado más expedientes sancionadores que en todo 2015 (43 frente a 42). Para atajar esta situación, el alcalde destacó los programas sociales y el trabajo desarrollado por la Unidad de Conductas Adictivas

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha hecho un repaso por los "datos provisionales" sobre consumo de alcohol en menores, y ha señalado que en lo que va de año (hasta octubre), el consistorio ha tramitado 69 expedientes sancionadores, 43 a menores de edad, una cifra similar a la registrada durante todo 2015.

Vázquez, quien se ha mostrado estos días "de acuerdo" en la necesidad de poner en marcha "acciones educativas, preventivas y sancionadoras", ha dado a conocer los datos del informe elaborado por la concejalía de Sanidad y las acciones llevadas a cabo para la prevención e intervención en materia de adicciones para los más jóvenes.

Desde que comenzó el año hasta el mes de octubre, el consistorio ha abierto 69 expedientes, 43 de ellos a menores de edad, una cifra similar a la registrada en 2015, si bien todavía faltan por contabilizar los meses de noviembre y diciembre.

En concreto, el Concello de Ourense ha tramitado en 2015, 92 expedientes de los cuales 42 fueron por sanciones a menores por consumo de alcohol en la vía pública. De ellos, 31 optaron por permutar la multa (trescientos euros) por su participación en el curso de prevención, "Escolle".

Para atajar este problema, Vázquez Abad ha explicado que el consistorio está desarrollando diferentes acciones, en concreto, seis de ellas dirigidas a la prevención en el ámbito escolar en la que han participado 4.800 personas, a lo que hay que sumar "campañas realizadas a las puertas de los colegios" para informar sobre las consecuencias de la "sobreprotección".

En lo que respecta a la intervención, ha apuntado que el Concello cuenta con un programa propio de tratamiento de la propia adicción a través de la Unidad de Conductas Adictivas, que cuenta con una unidad específica de alcohol y que presta intervención "tanto psicológica como farmacológica".

Paralelamente, ha destacado la realización de los diferentes programas de la concejalía de Asuntos Sociales para el apoyo a familias en riesgo de exclusión, en concreto, a través de las Unis (Unidad de intervención social) y el programa de absentismo escolar.

En el primer caso, ha destacado que la concejalía trabajó con 514 menores, de los cuales, nueve casos estaban vinculados con el alcoholismo.

Por su parte, el programa de absentismo escolar atendió el año pasado 53 jóvenes, de los cuales "la mitad" se han podido reconducir, ha precisado. 

Te puede interesar