venta de casas

En 41 de los 92 concellos no se vendieron viviendas

La ciudad suma la mitad de las transacciones inmobiliarias de la provincia

El mercado inmobiliario en la provincia camina a diferentes ritmos tras la grave crisis económica que dio un vuelco total al sector de la construcción. Pese a la mejoría registrada a nivel global, con un aumento en la transacciones inmobiliarias en el primer trimestre del año, se dio la circunstancia de que en 41 de los 92 concellos ourensanos no se vendió ni una sola vivienda, recoge el Ministerio de Fomento, una cifra que aumenta si se compara con el mismo período del año anterior, cuando estaban en esa situación 34 ayuntamientos.

"Es un comportamiento asimétrico, la mayor demanda se concentra en poco más de una docena de concellos, en el resto es prácticamente inexistente", explican desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

En el conjunto de la provincia, se registraron entre enero y marzo un total de 367 operaciones de compraventa, un 5% más que el pasado año. Como es lógico, por su tamaño, la mayor parte de las transmisiones se originaron en el Concello de Ourense, con 183. Es el mejor dato en un período de tres meses desde el que registró a finales de 2012, cuando este fue de 278.

Tras la ciudad, hay siete ayuntamientos que superan la decena de transacciones. Son Pereiro de Aguiar (18), Barbadás (17), O Barco y Verín (15), Carballiño (13), Allariz (12) y Ribadavia (10).

Datos negativos

El peor comportamiento en el acumulado de los últimos años entre los municipios ourensanos recae en uno situado en la comarca de O Ribeiro, como es Beade, que suma ya cinco trimestres sin que fructifique ninguna transacción inmobiliaria, recoge la estadística del Ministerio de Fomento. La cifra está a cero también desde hace varios meses en los concellos de San Xoán de Río -cuatro trimestres- o Baltar, que acumula tres.

Por el contrario, hubo noticias positivas en siete concellos, que pasaron de quedarse en blanco en el último tramo de 2016 a registrar operaciones inmobiliarias en el primer trimestre del año actual. Se trata de Oímbra, donde hubo dos ventas, y de Castrelo de Miño, Castrelo de Val, Entrimo, Lobeira, Punxín y Trasmiras, en los que se cerró en cada uno, una operación.

Tres de cada cuatro son de segunda mano

Tres de cada cuatro viviendas que cambian de propiedad en la provincia de Ourense son de segunda mano, según indica la última estadística elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que acaba de presentar un informe con datos actualizados del segundo trimeste del año, desglosados solo hasta el nivel provincial.

De esta manera, de las 364 operaciones de compraventa registradas en Ourense entre abril y junio, 285 fueron pisos o casas usados, mientras que 79 son nuevos.

La tendencia interanual indica también un afianzamiento de transacciones con vivienda de segunda mano, que crecen casi un 16%, mientras que las edificaciones sin estrenar se reducen cerca del 13%.

Para la federación de inmobiliarios, esto "pone más en evidencia la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal, que resta la capacidad de promover unidades de vivienda nueva".

Te puede interesar